La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 69

Número: Verano 2017
Número de páginas: 68
PVP:5,00 €
Descripción

Asociar cultivos en el huerto ecológico (Texto: Claude Aubert y Redacción)

Combinar diferentes especies en un mismo espacio es todo lo contrario que el perjudicial monocultivo, y las importantes ventajas que conlleva son avaladas por cada vez más estudios e investigaciones. Claude Aubert, con sesenta años dedicados a practicar, difundir y fomentar la agricultura ecológica, es el guía perfecto para adentrarnos en este tema clave de la huerta ecológica. Qué es asociar cultivos, cómo se hace, qué combinaciones serán las más adecuadas y en qué espacio; un tema al que ha dedicado uno de sus libros más recientes, editado ahora en castellano con ejemplos de asociaciones exitosas y diseños para huertos ecológicos de diferentes tamaños.

El cultivo ecológico de la patata (Texto y fotografías: Borja Camí)

Actualmente el cultivo de patatas para alimento humano ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial, después de tres cereales: trigo, arroz y maíz. En lo que respecta a la producción de proteínas por hectárea, únicamente es superada por la soja. Se cultiva fácilmente en huertos familiares o pequeños para autoconsumo, pero también en cultivos profesionales para la venta donde se hace necesario el uso de alguna maquinaria. Para ambas situaciones vamos a ver algunas características de las variedades que nos interesa más elegir, y todo el proceso de su cultivo, desde preparar la siembra a la recolección y conservación, así como algunas enfermedades y plagas que se pueden prevenir y también tratar.

Entrevista con Pablo Tittonell, experto en agroecología: “Si queremos que la agricultura cambie, habrá que cambiar el sistema” (Texto: Maite Bacaicoa)

Pablo Tittonell se encuentra al frente del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones para el Gobierno argentino y ya tenía una larga trayectoria ligada a la agroecología. Ha combinado la labor docente e investigadora en distintas universidades con la de consultoría para instituciones internacionales, y la participación en numerosos proyectos de cooperación lo ha llevado a conocer de cerca realidades de zonas rurales en regiones de África, Asia y América Latina. Su trabajo multidisciplinar le ha permitido constatar y argumentar, como se trasluce en esta entrevista, la importancia de la Agroecología para lograr salir de la actual crisis agraria y rural.

Conect-e para proteger el conocimiento agroecológico tradicional (Texto: Petra Benyei, Daniel López y Victoria Reyes-García)

A veces los refranes populares –Año brevero poco panero o El que siembra perejil en mayo, tiene para todo el año– reflejan saberes, creencias y prácticas basadas en la convivencia milenaria con la Naturaleza, saberes que se están perdiendo a pasos agigantados a medida que el sistema agroalimentario se estandariza y privatiza. ¿Qué hacer para frenar la pérdida de saberes?, ¿cómo conservar junto con las variedades sus nombres, toda la información cultural –cultivo, aprovechamientos, gastronomía, etc.– que les acompaña? Los autores presentan una herramienta de internet (www.conecte.es) que aspira tanto a recoger, organizar y difundir la información relacionada con estos bienes comunes intangibles, como a protegerlos de procesos de privatización.

“Buscándome las habichuelas”, iniciativa de inserción social (Texto: José Luis Cámara)

El trabajo bien hecho siempre da sus frutos y en este caso, frutos ecológicos. Cáritas Diocesana de Tenerife trabajaba hace ya 15 años en distintos proyectos e itinerarios de inserción social en el ámbito de la agricultura ecológica para personas en riesgo de exclusión. Desde el año 2013 y con el nombre de “Buscándome las Habichuelas” ofrece formación hasta lograr hacerlas emprendedoras o ser contratadas en empresas del sector de agricultura ecológica. Un segundo proyecto da apoyo técnico en finca, además de canalizar los productos a nivel local, lo cual ha animado a particulares, comedores escolares y a empresas de restauración, a ser clientes habituales de un variado surtido de frutas y hortalizas ecológicas.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Entrevista con Sandor Katz. Fermentación de alimentos: revalorizar los recursos alimentarios locales (Texto: Mónica Fernández Fotografías: Fernando Aparicio)

Neoyorquino con vocación neorural, Sandor Ellix Katz lleva 20 años divulgando lo que descubrió en sí mismo: el gran recurso de salud y economía que supone fermentar alimentos. Vino recientemente para impartir varios cursos en el País Vasco, Cataluña y Baleares. Incansable, autoproclamado “evangelista“ de la fermentación, explica los porqués y la manera de fermentar alimentos, un método ancestral que hoy realzan los grandes cocineros y del que se sirve la industria. Podemos hacerlo, y mejor, en nuestra cocina, pero hay rechazo por temor a las bacterias –cuando es precisamente su falta (por exceso de antibióticos, por plaguicidas…) lo que nos enferma–; un método saludable que además nos volverá a servir para revalorizar los alimentos que cultivamos.

Verduras fermentadas: más allá del chucrut (Texto y fotografías: Mónica Fernández y Jordi Penyarroia)

El final del verano marca el comienzo de la temporada de preparación de las conservas que nos permitirán disfrutar de la abundancia y variedad de nuestras hortalizas durante el resto del año. Con las verduras fermentadas podremos conservar los alimentos estacionales del huerto mediante la fermentación láctica. Más allá de los métodos convencionales como el tratamiento térmico, el vacío, la congelación y el encurtido en vinagre, la fermentación con ácido láctico nos permite conservar nuestras verduras al tiempo que nos ofrece ventajas para la salud que merecen ser tenidas en cuenta.

Espacio del suscriptor nº69

Cuaderno del huerto (Texto: Alexei Cortina)

Trabajos en verano. Cultivo en terrazas. Claves para el éxito del cultivo de la berenjena. El filtrado de agua en el riego. Problemas en el huerto: araña roja.

Cuaderno del vergel (Texto: Andreu Vila)

Trabajos de verano: adaptarnos a las altas temperaturas. La salud de nuestros árboles. Curiosidades del vergel: Las arcillas como “protectores térmicos”. El control de dípteros, las moscas de los frutales.

Mejora de variedades de cultivos en Kultursaat (Texto: Marisol Garrido)

La asociación alemana Kultursaat desarrolla variedades de polinización abierta de plantas hortícolas, algunos cereales, culinarias y flores, variedades no híbridas por lo que se pueden reproducir. Hace treinta años estos agricultores biodinámicos decidieron que necesitaban sus propias variedades ya que el mercado de semillas se empezaba a inclinar por las variedades híbridas. Su forma de trabajo asociado, de una forma descentralizada, su respeto a la libertad en el uso de las semillas y sus técnicas innovadoras desde la visión antroposófica para fijar caracteres en las plantas son ejemplares en estos momentos en los que prima el negocio en el mundo de las semillas.

Los buenos alimentos: Remineralizante remolacha roja (Texto: Rosa Barasoain)

Los colores naturales de los alimentos también cuentan en el cuidado de la salud. De forma espontánea nuestra vista se siente atraída por el verde, un color aperitivo; en el rojo leemos una señal de que el fruto está maduro; la gama de naranjas y amarillos nos indican calor, vitalidad, y los rosas dulzor. Esas gamas de color proceden de carotenoides, pigmentos y en general sustancias de gran interés para nuestro organismo, por eso al variar los alimentos completaremos un “arcoíris” nutricio si seguimos una dieta exitosa durante décadas como es la mediterránea. Las numerosas variedades y diferentes colores que ofrece la llamada genéricamente “remolacha de mesa” nos invitarán a variar el menú y a romper la “monocromía” a la vez que nos evitamos sufrir carencias.

De la Tierra a la Mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...