Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 43

Número: Invierno 2010
Sumario: Editorial (Ser o no ser). Entrevista a Humberto Ríos, Nobel Verde 2010. Las rotaciones: en busca de la armonía. El huerto en invierno. Lecciones ecológicas de la trashumancia. Estafilínidos, aliados en la sombra. Las construcciones agrícolas con piedra seca. La poda, un diálogo con nuestros frutales. El vergel en invierno. El corral para la cría y engorde de pollos. Deshojar la alcachofa.
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Entrevista a Humberto Ríos, Nobel Verde 2010. “Hacer ciencia para los científicos es absurdo, la ciencia tiene que ser útil para las personas” (Texto: Carmen Chocano Vañó)

Cuando Cuba no pudo permitirse la importación de plaguicidas y abonos químicos los investigadores debieron volcarse en fomentar un sistema agrícola de bajos insumos y dar con los cultivos más vitamínicos. Por esa vía Humberto Ríos empezó a indagar en variedades, en rotaciones, y ahí fue donde descubrió la importancia de la agrobiodiversidad y a quienes más saben de ella, los campesinos. El siguiente paso fue de gigante, organizar por toda la Isla grupos de trabajo donde los técnicos también aprenden de ellos, y luego expandirlo, con unos resultados que le han valido el Premio Ambiental Goldman 2010, llamado también el Nobel Verde.

Las rotaciones: en busca de la armonía (Texto: Javier López-Cepero y Ana Piedra-Buena. Fotografías: Fernando López)

Cuidar qué cultivo ponemos después de otro para que la tierra no quede nunca ni desocupada ni agotada es la base de las rotaciones de cultivos. Son un ejemplo más de las técnicas seculares adaptadas, mejoradas y dotadas de base científica por la agricultura ecológica. El incremento de biodiversidad y el equilibrio que aportan lo han cuantificado estudios tan serios como el llevado a cabo durante veinte años por el instituto suizo FiBL y publicado en 2002 en la revista científica Science. Son también una ocasión de oro para buscar referencias para cultivos y variedades locales.

Cuaderno del hortelano (Textos: Carlos Romaní)

Enero-Febrero-Marzo. El huerto en invierno. El invierno, aparente reposo. Adelantarse a la primavera. Longevidad de las semillas. Las habas. Extender la manta térmica.

Lecciones ecológicas de la trashumancia (Texto: Vicente Rodríguez-Estévez)

La trashumancia promueve activamente la tendencia natural de los animales a desplazarse estacionalmente para buscar alimento y mejores condiciones climáticas. Los movimientos del ganado son consecuencia de la dificultad de alimentarse sobre los mismos pastos durante todo el año y, a la vez, son un modelo de integración del aprovechamiento de recursos lejanos que, de otra forma, no serían utilizados, mientras en el punto de partida son inexistentes o escasos y de peor valor nutritivo.

Estafilínidos, aliados en la sombra (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Los estafilínidos son escarabajos auxiliares poco conocidos y difundidos pero muy presentes en nuestro entorno. A lo largo de este artículo se desvelará la forma de vida y el papel que desempeñan como aliados nuestros en el control biológico de insectos, de manera que podremos ayudarles a acercarse a nuestros cultivos. Comúnmente se les denomina escarabajos errantes, y su capacidad de adaptación a una gran diversidad de ambientes hace que sean una de las familias más exitosas y abundantes de todo el reino animal.

Las construcciones agrícolas con piedra seca (Texto y fotografías: Neus Borrell)

Las construcciones de piedra en seco o piedra seca están esencialmente unidas al mundo rural, a la agricultura y la ganadería, y demuestran una economía de recursos admirable. Simplemente con piedra del lugar, con las piedras que se retiraban de las tierras para poder cultivar, lograron un paisaje humanizado y armonioso, tan bello como útil y necesario. Su abandono es el reflejo del que han sufrido también estos pueblos, recuperarlas es rescatar la cultura que hizo habitable el entorno sin dañarlo, que supo hacer de necesidad virtud y obtener recursos de un clima y de unas tierras que sin estas construcciones se empobrecen y devienen incultivables.

La poda, un diálogo con nuestros frutales (Texto: Andreu Vila Pascual. Fotografías: Assumpta Pascual)

La poda siempre ha sido un tema difícil para muchos fruticultores que empiezan. En los inicios hay personas que no tocan una rama y que luego le pierden el miedo y llegan a podar en exceso. Para evitar extremos veamos si es necesaria, qué se logra con ella, y luego cuándo y cómo hacerla. Veremos aquí que la poda dependerá de la especie, incluso de la variedad y del porta-injerto. Como explicábamos en el número anterior al hablar de la fertilización, en la poda vuelve a ser de vital importancia observar el crecimiento vegetativo del frutal, aprender a escucharle.

Cuaderno del vergel (Textos: Andreu Vila)

Invierno, momento para el reposo. El injerto de invierno. La sanidad de nuestros cultivos en invierno.

El corral para la cría y engorde de pollos (Texto y fotografías: Vicente García-Menacho Osset)

Si queremos criar unos buenos pollos para el consumo casero o para vender a los amigos es necesario haber tenido con ellos un buen manejo, es decir haber cuidado de manera escrupulosa la alimentación, la bebida, la limpieza, las condiciones ambientales y todo aquello que según vamos a ver aquí es importante para aumentar su bienestar. En palabras del autor, experto en este tema, manejo viene de manos, y manos a la obra recordaremos al cuidarlos que los animales son tan nobles que nos devuelven en producción aquello que nosotros ponemos en dedicación.

Deshojar la alcachofa (Texto: Rosa Barasoain  Fotografía: Fernando López)

Muchas palabras árabes relacionadas con la agricultura enriquecieron el castellano con nombres como albahaca, alhelí, aljibe, almazara, y como habréis adivinado, alcachofa. Se compone de al, que sería el artículo, y harsufa, de raíces persas, que significa palo de espinas o cardo comestible. Porque en su origen era así, pinchuda como los cardos silvestres. Pero la selección de cultivos realizada por generaciones de hortelanos ha logrado una hortaliza exquisita, delicada, y de mayores propiedades medicinales.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...