Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 58

Número: Otoño 2014
Sumario: Editorial (Información, conciencia y compromiso).Trabajar a favor de la Naturaleza ante las plagas y enfermedades. Crisopas de cera, el aliado desconocido. Blanco y en botella, ¡pero sin pasteurizar!. Organizaciones del sector ecológico en el Reino Unido. La dimensión espiritual de la fertilidad de las tierras. El huerto en otoño. Desherbado mecánico de precisión en hortícolas. El vergel en otoño. Agricultura urbana: A la huerta de la esquina. El cereal nuestro de cada día.
Número de páginas: 80 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Trabajar a favor de la Naturaleza ante las plagas y enfermedades (Texto y fotografías: Andreu Vila Pascual y Xavi Fontanet i Roig)

En agricultura ecológica una plaga al igual que una enfermedad se interpretan como consecuencia de un desequilibrio, se buscan las causas y la manera de repararlas. Con esa idea los autores del artículo han elaborado el libro de consulta Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos, que presentamos en este número. Hoy día es obvio que nuestras prácticas influyen en el cultivo, pero no lo es tanto hasta qué punto las prácticas que simplifican un agrosistema abren las puertas a los problemas. Aprendamos a integrar la visión holística de la agricultura ecológica y tanto si ya tenemos la plaga o la enfermedad como si queremos evitarlas, sepamos armonizar el agrosistema. Siguiendo las pautas del nuevo libro veremos aquí dos ejemplos de plagas muy comunes para entender cómo evitar esa simplificación y aplicar la observación y nuestra experiencia.

Crisopas de cera, el aliado desconocido (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Estos insectos auxiliares pertenecen a la familia Coniopterygidae y son los miembros más pequeños del orden Neuroptera, lo que los convierte en parientes cercanos de las crisopas(1) aunque no tengan tanta fama como ellas, al contrario, son muy poco conocidas. Quizás por su pequeño tamaño, pues no superan los 7 u 8 mm de longitud, o porque su aspecto no es tan llamativo. Aun así, en otros países se les conoce como crisopas de cera o con el curioso nombre común de alas pulverulentas. Veamos por qué, sepamos algo más de este aliado con el que ya es hora de que podamos familiarizarnos

 Blanco y en botella, ¡pero sin pasteurizar! (Texto: Mónica Fernández Fotografías: Edurne Ubani)

Ha pasado de ser considerada un alimento extraordinario, con múltiples posibilidades tanto para niños como para adultos, a ser rechazada como fuente de alergias y problemas de intolerancia, vetada por diferentes escuelas nutricionistas. Pero, ¿estamos hablando de lo mismo? Desde el cuidado del ganado, su alimentación especialmente, pasando por la diferente forma de conservarla y comercializarla, ¿qué cambios no ha sufrido la leche? Donde antes surge el problema antes aparece la alternativa. La leche cruda empezó a tener auge en EE.UU. y ha llegado aquí. Una granja en Galicia ha tenido la iniciativa de vender directamente al consumidor leche cruda obtenida de vacas en ganadería ecológica, poniendo en cuestión tanto la ganadería industrial como los tratamientos que se aplican en nombre de la salud y la higiene.

Organizaciones del sector ecológico en el Reino Unido (Texto: Gonzalo Palomo Guijarro Fotografías: Organic Growers Alliance)

El contexto agronómico británico es totalmente distinto al español, no solo por cuestiones edafoclimáticas sino también, y sobre todo, por el difícil acceso a la tierra. Aún así los pocos granjeros tienen presencia, participan en la investigación y desarrollo de nuevas opciones; sus organismos certificadores les caracterizan tanto como sus encuentros anuales ya sea en ferias o en congresos. Como afirma uno de sus divulgadores más carismáticos, el investigador Nic Lampkin, no se puede trasladar el modelo de agricultura ecológica a un clima y geografía diferentes, pero sí podemos recoger ideas en torno a la agroecología, por eso el autor nos ofrece un breve recorrido por las organizaciones, las personas y los encuentros más relevantes al otro lado del Canal de la Mancha

La dimensión espiritual de la fertilidad de las tierras (Texto y fotografías: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

Cuando se habla de fertilidad de una tierra se piensa enseguida en cuáles son sus contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio. Esta visión limitada, desarrollada en la agricultura química, ha llevado a pensar que cuanto más tengamos de estos elementos más fértil es la tierra. Esta idea queda lejos de ser real, y además el exceso de estos elementos provoca diversos problemas en la tierra, algunos de difícil solución. En biodinámica se observa la importancia de otros elementos tales como el carbono, el oxígeno, el azufre, el hidrógeno y también el nitrógeno, el fósforo y el potasio pero desde un punto de vista muy diferente: la dimensión espiritual y de los procesos de vida que aporta la biodinámica

Una nueva forma de organizar el consumo ecológico: La Colmena Que Dice Sí (Texto: Marc Raulin Fotografías: La Colmena Que Dice Sí)

Se ha dado a conocer un nuevo proyecto de organización de los consumidores que se autodenomina La Colmena Que Dice Sí. En la misma vía de apoyo a los agricultores ecológicos y locales para que el consumidor recupere la soberanía alimentaria, con esta propuesta de organización el agricultor tiene ocasión de marcar sus propias líneas comerciales con la venta directa y de cercanía. La idea de organizarse en colmenas ya funciona en Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica, por grupos, a modo de red social, con la herramienta de Internet y apenas un local donde recibir los pedidos y hacer la entrega de los alimentos, reivindicando siempre una agricultura local, sostenible y ecológica 

Las avellanas, energía para las estaciones frías (Texto y fotografías: Edda Schaumann)

El avellano es un arbusto muy rústico, ya sea cultivado o silvestre. Lo podemos encontrar en los bosques húmedos de Europa central y meridional; también en Asia y en el norte de África. Su fruto, las avellanas, son una buena fuente de ácidos grasos esenciales, proteínas, minerales como calcio, magnesio, hierro y de vitaminas E y B... El aceite de avellanas es de los más cardiosaludables, por eso podemos introducirlas en nuestro menú ya sea en ensaladas, patés salados o dulces, como base de bebidas, mueslis, postres... y repostería, como veremos en la receta que os propongo 

Padres y profesores con el objetivo de alimentar bien para educar mejor (Texto: Rosa Barasoain)

A partir de la fuerte vocación de una cocinera, Nani Moré, que recuerda cómo de niña acompañaba a su abuela al mercado y a la huerta para luego preparar la comida familiar, hablamos de cómo se han ido sumando proyectos hasta confluir en la asociación Menjadors Ecologics (comedores ecológicos). Luego han constituido la primera Plataforma Catalana de Comedores Escolares Ecológicos, que asesora sobre cómo dar ese paso. Ahí confluyen desde agricultores ecológicos con vocación de venta directa y local, a asociaciones de padres y a centros escolares que buscan devolver la autenticidad a la alimentación desde la educación. Como en la guardería El Rial, proyecto que atiende Nani personalmente y donde el lema es: "Te respeto porque te ofrezco alimentos de calidad y desde la autenticidad" 

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Espacio del suscriptor nº 58

¿Qué aplicaciones tiene en la huerta el tanaceto?. Pulgón en nispero. Injertos en hortalizas. Consuelda en el compost. Un jardín en sombra.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: Alberto Llopis (Ashorta))

Trabajos de otoño. Proteger la fauna útil en los meses más fríos. Aportación de estiércol en el otoño. 

Desherbado mecánico de precisión en hortícolas (Texto y fotografías: Borja Camí Marnet)

Las adventicias son las hierbas no deseadas en nuestros cultivos. Aunque tienen su función y por eso aparecen, en horticultura al ser un cultivo intensivo, se acolcha y se retiran de forma manual o mecánica para evitar que tomen su parte del agua y de los nutrientes, dejándolo todo para los alimentos que deseamos obtener. Lo ideal es que no aparezcan y que se reproduzcan lo mínimo, por eso la gestión de las adventicias empieza por la rotación de cultivos y el periodo de barbecho, con labranza o abono verde. Todo tiene su manejo y planificación. Veamos entonces cómo adecuar los cultivos, y una vez hemos plantado el cultivo correspondiente, los distintos sistemas o herramientas de desherbaje que nos pueden ayudar a mantener las adventicias controladas 

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de otoño: Entre dos campañas de fruta. Si parece que la tierra está muy compactada, ¿cuándo labrar la tierra?. La salud de nuestros árboles. "Nos vemos de higos a brevas". 

Agricultura urbana:"A la huerta de la esquina" (Texto: Gregorio Ballesteros, José Luis Fdez.-Casadevante, Nerea Morán)

En los últimos años los huertos urbanos se han convertido en un tema de interés creciente y son cada vez más visibles. Proliferan las iniciativas y experiencias ya sean ciudadanas o institucionales, a la vez que aumenta la atención que se les presta desde diversos ámbitos: en el campo académico los huertos urbanos se han revelado como un nuevo tema de investigación para disciplinas como la ecología, sociología, urbanismo... En los medios de comunicación son comunes los reportajes y seguimiento en prensa, la aparición de blogs y revistas especializadas, e incluso la edición de documentales y audiovisuales. Veamos de dónde surge este movimiento, las raíces de esta agricultura urbana y qué puede aportar a la hora de rediseñar los asentamientos urbanos y el sistema agroalimentario 

El cereal nuestro de cada día (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Los cereales han alimentado a los humanos al menos de 10.000 años aquí, cuando de ser recolectores se pasó a saber cultivar y almacenar. Pero en apenas dos siglos se ha demostrado cómo la forma de cultivarlos influye en su calidad y en nuestra salud. Especialmente el trigo "moderno", más panificable pero fuente de alergias e intolerancias, y en general el cereal convencional, con carencias, restos de plaguicidas y sin fibra, porque se toman harinas muy refinadas. Todo este conjunto, sumado a la casi ausencia de legumbre en la dieta, explicaría las obesidades nunca vistas, la expansión de la diabetes y otros problemas graves, mientras prolifera la venta de complementos dietéticos. Veamos por qué hay que corregir nuestra dieta y sembrar en ecológico e investigar con variedades antiguas, apenas modificadas 

De la Tierra a la Mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...