Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 56

Número: Primavera 2014
Sumario: Editorial (Sólo se avanza con el apoyo social). Buenas compañeras en el huerto ecológico. Hacia la autonomía en las fincas agroecológicas. La oportunidad de la ganadería ecológica para las razas autóctonas. El vergel en primavera. La salud del peral. Panorama actual del sector ecológico británico. Elaboración de los preparados de boñiga (500) y de sílice (501). El hinojo, más que una hortícola. El huerto en primavera. El pan de bellota. Arroz, el paraíso en el plato.
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Buenas compañeras en el huerto ecológico (Texto: Sandra Lefrançois y Jean-Paul Thorez Fotografías: Fernando López)

Las buenas asociaciones entre plantas son aquellas que aportan beneficios a otras, directa o indirectamente. Ofrecen, por ejemplo, el refugio o el alimento a los insectos auxiliares, repelen a repredadores, mejoran la tierra, proveen de buenos tutores… Asociar las plantas es una solución “duradera” a diferentes problemas del huerto y del vergel. Esto que sigue son algunos extractos del nuevo libro que acabamos de publicar: “Plantas compañeras del huerto ecológico”. Los autores han recopilado lo esencial de las indicaciones sobre las buenas asociaciones que se dan en la literatura técnica o científica, las principales fuentes originales del cultivo ecológico  biodinámica, Gertrud Franck), así como las experiencias de su empleo por parte de numerosos horticultores.

Hacia la autonomía en las fincas agroecológicas (Texto: Daniel López Fotografías: José Antonio Marcos y El Becerril)

Pionero en la práctica y divulgación de la ecología, hace 30 años dio el paso y fue de los que volvieron al campo. Se afincó en un pueblo de la Sierra de Gata, al noroeste de Cáceres, en busca de la autosuficiencia, y ahora puede describirnos una experiencia de décadas. En su finca podemos encontrar la realidad de lo que parecía un sueño, fruto de su trabajo de investigación en variedades locales, principalmente de frutales, además de adaptar otras nuevas a la zona a la vez que integraba una interesantísima diversidad de elementos agroecológicos –desde colmenas, algunas vacas y yeguas que abonan y pastan al turismo rural y energías alternativas–, siempre en su línea demostrativa y pedagógica, todo ello enfocado a la autonomía energética en la granja, en la vivienda y en el modo de transportar y desplazarse.

La oportunidad de la ganadería ecológica para las razas autóctonas (Texto y fotografías: Vicente Rodríguez-Estévez)

En los últimos años la diversidad genética de los animales domésticos se ha reducido de forma considerable, tendencia que con toda probabilidad se acelerará con los rápidos cambios actuales en el sector ganadero. Sin embargo, la ganadería ecológica encuentra en las razas autóctonas su mejor base para transformar recursos pascícolas en alimentos de calidad diferenciada. Así, entre los argumentos de tipo práctico para la conservación de razas están la adaptación de los animales al medio y poder cubrir en un futuro próximo la demanda de los consumidores, tanto en cuestión organoléptica como en la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

El vergel en primavera:  Seguimos el ritmo de la tierra. La salud del frutal en primavera. La “Agroforestería”.

La salud del peral (Texto y fotografías: Andreu Vila)

El peral no es un frutal excesivamente delicado, soporta bien la estructura en espaldera que facilita la maduración y la recolección, pero también su forma natural es muy sencilla de mantener. Además de una tierra adecuada, las buenas condiciones para su crecimiento podremos lograrlas si elegimos bien la variedad y el porta-injerto sobre el que crecerá. Aquí veremos especialmente cómo seguir una serie de cuidados preventivos, que nos libran de posibles plagas o enfermedades, y qué hacer si el problema aparece de todas formas.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Espacio del suscriptor nº 56

Controlar los helechos. A vueltas con las orugas. Recuperar una tierra de cultivo. Qué plantar junto a los pinos. Plantas no deseadas. Problemas sanitarios en el corral de autoconsumo. 

Habas tiernas. La alegría de la primavera (Texto y fotografías: Edda Schaumann)

Algunas familias ya gozan de las habas tiernas del huerto desde hace semanas, mientras otras están esperando todavía para que crezcan un poco más. En primavera es de las primeras hortalizas que podemos recolectar tras el invierno, por eso fueron siempre tan apreciadas, de hecho son uno de los alimentos cultivados más antiguos del mundo. Cuando están tiernas, todavía sin acabar de lignificar, contienen un 7% de proteínas y 11,3% de hidratos de carbono, calcio, fósforo y vitaminas, especialmente vitamina C. Ayudan a eliminar grasas de las arterias, disminuyendo el nivel de colesterol. Otra ventaja es que este alimento de temporada es muy económico y nos permite crear un buen surtido de platos diferentes.

Panorama actual del sector ecológico británico (Texto: Gonzalo Palomo)

El sector ecológico británico es, junto al alemán, el más maduro de la Unión Europea. A pesar de haberse visto muy deteriorado por las crisis sigue estando entre los seis mayores mercados del mundo, con una gran diversidad de modelos de producción y distribución donde todavía predominan las grandes superficies. Aunque muy dependiente de las importaciones, están ganando posiciones los canales alternativos de comercialización.

Elaboración de los preparados de boñiga (500) y de sílice (501)  (Texto: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila)

Los preparados biodinámicos fueron diseñados por Rudolf Steiner con el objetivo de revitalizar las tierras de forma que los alimentos producidos en ellas tuvieran una mayor vitalidad. Steiner decía que de los alimentos que ingerimos realmente nos quedamos con muy poca sustancia, casi toda la materia la excretamos, solo unas pocas sales ayudan a la construcción de la materia de nuestro cerebro y el sistema neurosensorio; sin embargo, lo que nos quedamos de ellos es la energía vital que contienen, esta nos ayuda a desarrollar nuestras fuerzas vitales y en concreto las fuerzas de la voluntad que nos apoyan para realizar el proceso de desarrollo espiritual.

El hinojo, más que una hortícola (Texto y fotografías: Paco Cerviño Fernández)

El hinojo es de los pocos cultivos hortícolas que se pueden aprovechar al 100%, o dicho de otra manera, tiene versatilidad comercial. Tanto sus tallos como sus hojas, todo bien picado, se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y los bulbos como hortaliza. Su cultivo es sencillo, pero requiere una temperatura y un tipo de tierra similar a los lugares donde se da de forma silvestre: en toda la vertiente mediterránea europea y en general en zonas templadas. Veamos cómo darle esos cuidados y así obtener una rica y tierna hortaliza que podemos aprovechar en ensaladas o en diferentes platos calientes y que nos aporta muchas propiedades.

Cuaderno del huerto (Textos: Carlos Romaní)

El huerto en primavera: abril, mayo, junio. Cómo proceder con los abonos verdes. Sobre las adventicias. Tratamientos con preparaciones de ajo.

Pan de bellota (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Nuestros antepasados ya comían bellotas hace 7.000 años. Tenemos evidencias de que desde el Neolítico se elaboraba con ellas pan, tortas y gachas. A veces mezcladas con otros cereales, fue un alimento al que se recurrió por distintos motivos y circunstancias hasta bien entrado el s. XX. Se complementaba la dieta con cereales y otras plantas silvestres, pero fueron los romanos los primeros en despreciarlas, y poco a poco se las relegó a épocas de carestía. Aunque nunca dejaron de consumirse, al estar relacionadas con la pobreza mucha gente se avergonzaba y ocultaba un consumo popular que hoy renace. Se vuelve a considerar un recurso silvestre que da juego a diversos elaborados en la más pura tradición gastronómica.

Arroz, el paraíso en el plato (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

El arroz, que constituye el 30% de la producción mundial de cereales para consumo humano y el único que se puede consumir en una monodieta, es el cultivo ecológico perfecto para resolver los problemas ambientales y socioeconómicos de nuestras zonas húmedas o inundables. Aunque su origen es claramente asiático –en China, 6.000 años a.C., ya había comunidades agrícolas consolidadas en torno a su cultivo– se encuentra repartido en otros continentes y se ha avanzado en el estudio de sus bondades y posibilidades ecológicas. Como cultivo y como alimento es recomendable para toda edad, en cualquier estación y para cualquier bolsillo, por la infinidad de preparaciones y combinaciones que permite.

De la Tierra a la Mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...