Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 55

Número: Invierno 2013
Sumario: Editorial (Para resguardar los valores actuemos desde lo colectivo). Avanzar hacia la autonomía y la agricultura ecológica en Canarias. El origen de las razas autóctonas. Las horcas, tradicional trenzado de ajos. El huerto en invierno. El vergel en invierno. Nuevo enfoque de planificación de cultivos en invernadero. Preparados biodinámicos para revitalizar la tierra. Coenosia, la mosca tigre. Un etiquetado para una compra ecológica más responsable. Verduras olvidadas (II). Nutritivas almendras.
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Avanzar hacia la autonomía y la agricultura ecológica en Canarias (Texto: Daniel López García)

En la reciente feria “Natura y Salud” celebrada en septiembre en Santa Cruz de Tenerife y que por primera vez y con gran éxito estrenaba un espacio exclusivo para productores ecológicos, pudimos conocer una importante representación del movimiento ecológico canario. También visitamos algunas experiencias en la isla, comprobando la ilusión que se respira ante el despegue de la producción y el consumo ecológicos, así como la voluntad de avanzar hacia una mayor soberanía alimentaria, pues hoy todavía son muy dependientes de las importaciones. En Tenerife se encuentra la mitad de la población y de los operadores ecológicos del Archipiélago, por lo tanto bien puede ser una buena muestra de lo que se está gestando en las Islas Canarias.  

El origen de las razas autóctonas (Texto y fotografías: Vicente Rodríguez-Estévez)

Según la FAO, durante los últimos 15 años se han extinguido 300 de las 6.000 razas identificadas y 1.350 corren peligro, estimándose que se pierden dos razas por semana. Hoy nos preocupa la productividad para lograr la mayor rentabilidad, pero no se tiene muy en cuenta ni la calidad organoléptica, nutritiva o sanitaria de los productos obtenidos, ni el abandono de recursos forrajeros o pascícolas a los que conllevan la especialización y la estabulación, camino de una dependencia absoluta de insumos externos. La otra opción es aprovechar las razas que todavía conservamos, con su rusticidad y su capacidad para aprovechar nuestros recursos naturales, con la ganadería ecológica, en equilibrio con la agricultura y el pasto, cuidando el agroecosistema.

Las horcas, tradicional trenzado de ajos (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

Plácido Tainta Ausejo es agricultor ecológico en su villa natal, Falces (Navarra) a orillas del Arga, famosa por las horcas de ajos, forma tradicional de conservarlos y facilitar su consumo. Pero para elaborar las horcas antes hay que atender numerosas labores, costosas en tiempo y mano de obra. Curiosidades de la cultura local, Plácido recoge en la promoción de sus ajos una coplilla en verso escrita por un vecino hace más de cien años, enumerando estas labores: preparar la simiente, sembrar, desherbar las hileras, repasar el desherbado entre plantas, castrar, arrancar, desterrar y por último trenzar los ajos, una habilidad aprendida y transmitida a lo largo de generaciones.

Cuaderno del huerto (Textos: Carlos Romaní)

Enero-febrero-marzo. Trabajar bien la tierra de labor. Algunas ideas preventivas en el cuidado de los cultivos. Establecer bandas florales para acoger a los auxiliares.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de invierno: Reposo del vergel, ¿descanso del fruticultor? La senescencia de la plantación. La salud de nuestros árboles. Incisiones en las ramas, para vestir nuestros frutales.

Nuevo enfoque de planificación de cultivos en invernadero (Texto: Borja Camí Marnet Fotografías: Alain Arrufat)

Por suerte para todos están aumentando los huertos profesionales ecológicos en los espacios próximos a las ciudades. En ellos se cultiva para la venta directa, para la gran distribución local o para comercializar en circuitos cortos. El reto es mantener una buena producción y además continua, diversificada y sin altibajos. Por eso es tan importante no solo cuidar las asociaciones y rotaciones, sino también una buena planificación. Especialmente en invernadero, donde a veces la variedad es más limitada, pero donde, con un nuevo enfoque de la planificación y casi con el mismo manejo, vamos a procurar abrir el abanico de alternativas de cultivos para aumentar esa diversidad tan necesaria.

Sembrando tempestades (Texto: Gsutavo Duch)

Espacio del suscriptor nº 55

A vueltas con los pulgones. Que el seguro de caza pague la retirada de plomo de las tierras. Qué hacer con las babosas. Pequeño limonero. Cómo conservar los extractos de plantas. Aclaración sobre híbridos y esterilidad de transgénicos.

Preparados biodinámicos para revitalizar la tierra (Texto: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

Hoy día encontramos muchas tierras agrarias degradadas, que han perdido su capacidad productiva. Las causas pueden ser muy diversas y en la mayor parte de los casos es posible la recuperación, solamente en algunos es muy difícil recuperarlas. En agricultura biodinámica se habla de dos principios, el cálcico y el silícico, que orientan las prácticas de este tipo de agricultura. Basándose en estos principios Rudolf Steiner ideó dos preparados que activan los procesos de la vida y que son de gran ayuda para recuperar tierras degradadas, el preparado de boñiga o 500 y el preparado de sílice o 501. Para pasar a la práctica es bueno entender primero cómo actúan.

Coenosia, la mosca tigre (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

 A pesar del nombre por el que se la conoce, se trata de una mosca de tamaño pequeño, inofensiva e incluso amigable con los seres humanos. Aunque conocida décadas antes, no es hasta la segunda mitad de los 90 y primeros años del siglo XXI cuando se ha empezado a investigar en profundidad y se han podido leer artículos sobre esta mosca como agente de control biológico de determinados insectos dañinos para nuestros cultivos. Por lo tanto nos encontramos ante un auxiliar que se ha incorporado hace relativamente poco al grupo de nuestros aliados.

Un etiquetado para una compra ecológica más responsable (Texto y fotografías: Jesús María Sanz de la Iglesia)

¿Cuánto viaja un alimento ecológico? Y si viene de lejos, ¿es realmente ecológico comprarlo? Además de la salud, ¿tenemos en cuenta la repercusión sobre nuestro entorno? El fabricante o productor, ¿está comprometido realmente con unos criterios de justicia social? Corremos el riesgo de preocuparnos solo por la salud, o por el sello “eco”, y no tanto por la repercusión de ese alimento en el entorno. La Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Landare, surgida en Navarra hace ya 21 años, hoy con cerca de 2.000 socios, vio clara una propuesta de etiquetado informativo y la está poniendo ya en marcha en sus tiendas. Mediante unos sencillos símbolos se añade a la etiqueta del producto ecológico una información que ayuda a elegir de forma responsable. Ahora quieren compartirlo con todos los consumidores de productos ecológicos.

Verduras olvidadas (II) (Texto y fotografías: Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila)

Son muchos los sabores, colores, texturas y aromas que podemos recuperar en nuestra dieta poniendo en valor la gran diversidad de frutas y hortalizas ecológicas que existen. Que nuestro consumo se base en la diversidad de alimentos y no en el actual modelo de consumo convencional globalizado donde todos comemos lo mismo, producido de manera estandarizada, homogénea e irreflexiva. Como dice mi padre: “parece que las verduras y las frutas de ahora las hagan con el ordenador, todas son iguales y no saben a ná". Por eso además de consumir ecológico os proponemos rescatar del olvido muchas de estas verduras que fueron parte importante de la dieta mediterránea y que si queremos que vuelvan a la cocina, a nuestros hogares, volverán a proliferar en las huertas.

Nutritivas almendras (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

El almendro es un pequeño frutal que no sobrepasa los diez metros y puede llegar a vivir 80 años en las tierras más pobres. De poco follaje, su madera es calorífera pero quebradiza, porque está volcado en su semilla, la almendra, uno de los frutos más densamente nutricios, con aplicaciones en farmacia, cosmética, alimentación y repostería. Cada primavera sus flores son las primeras en los campos, lo lleva haciendo una primavera tras otra desde hace al menos ocho milenios. Tan es así que en hebreo su nombre es shaked, “el atento”, “el vigilante” y en las catedrales al Mesías que había de venir se lo representaba dentro de una figura en forma de almendra, la mandorla –como se dice todavía en italiano–, porque sin saber leer todos entendían el mensaje.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...