Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 53

Número: Verano 2013
Sumario: Editorial (Que los estudios no se queden en papel mojado). Ahorro de agua con pasto leñoso y ecológico. La huerta de secano que se nos va. El brócoli ecológico, un superalimento. El huerto en verano. Entrevista a Thomas van Elsen. Curiosidades sobre nematodos y lombrices. Entrevista a Eric Holt Giménez, director de Food First. Remolacha roja ensalada y crema. Espacio del suscriptor. El cultivo en invernadero (III): plagas y enfermedades. El vergel en verano. Plantas silvestres comestibles (III). Yogur, frutas, helados, trío del verano.
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Ahorro de agua con pasto leñoso y ecológico (Texto: Pedro Montserrat, Federico Fillat, Alfonso San Miguel)

El trabajo de la ganadería extensiva y ecológica en el monte puede contribuir a diversificar y revitalizar el paisaje, optimizando además el uso de agua freática en cada ladera donde los arbustos y árboles son rebajados por el ganado que los pasta, reduciendo así el consumo de agua y frenando los incendios. No exageramos, al paso de los años lo hemos podido comprobar en montes tan variados como son los prepirenaicos entre Navarra y Cataluña, que tomamos como modelo. En este ambiente de montaña media, la ganadería ecológica nos puede dar un paisaje útil, bello, acogedor y además muy humano.

La huerta de secano que se nos va (Texto y fotografías: Paco Cerviño Fernández)

En la Campiña Litoral, comarca onubense entre Bonares y Rociana del Condado, todavía se cultiva una huerta peculiar gracias a los acuíferos antaño abundantes. Como he sido testigo de esta manera respetuosa de cultivar, siento la pérdida de ese cariño por la huerta, por las variedades locales adaptadas a lo largo de generaciones, por el cuidado del agua escasa. Mi experiencia en la infancia me llevó a estudiar agricultura y me permite apreciar los daños que causan el monocultivo y el derroche en los riegos. De esto he hablado con algunos viejos hortelanos, he intentado al menos recuperar su ejemplo y algunos testimonios vivos porque pueden ser puestos en práctica en otros lugares.

El brócoli ecológico, un superalimento (Texto y fotografías: Antonio Ruiz y David Olmo)

Por sus demostrados beneficios para la salud está considerado un superalimento que se recomienda consumir semanalmente, y es sencillísimo de preparar cocido al vapor. Aquí vamos a centrarnos en su cultivo, que tampoco es muy complicado si sabemos ofrecerle una tierra mullida y bien abonada, pero sin exceso de nitrógeno y procurando la pervivencia de otras coles como refugio de la fauna auxiliar. Para el cultivo comercial podemos elegir variedades en función del mercado, y si es una huerta familiar trataremos de mantener una variedad acorde con nuestro clima. Vamos a conocer cuáles son esos cuidados favoritos por los que esta verdura nos recompensará con una buena cosecha.

Cuaderno del huerto (Textos: Carlos Romaní)

Julio-agosto-septiembre. Ideas para el momento de recolectar las hortalizas. ¡Qué viene el oídio! El riego: importante observar y conocer nuestra tierra.

Entrevista a Thomas van Elsen : “Evidentemente la desaparición del paisaje afecta al bienestar humano” (Texto: Iara Houghton Villoldo Fotografías: Fernando López)

Sobre la belleza del paisaje y la armonía que reposa en los campos nos habla Thomas van Elsen, cofundador y miembro de la junta directiva de la iniciativa PETRARCA (Academia Europea para la Cultura del Paisaje, Alemania). Con una mirada unificadora   humilde, van Elsen apunta a la integración de la agricultura ecológica con su entorno social como elemento vital para un paisaje sano. En sus palabras, “siempre es, realmente, una cuestión de desarrollo de conciencia”.

Curiosidades sobre nematodos y lombrices (Texto: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

Al observar el desarrollo de los seres vivos en la Naturaleza tendemos a pensar que se desarrollan ahí por algo que les interesa, y en parte es así. Esta es la visión generalmente aceptada, pero también podemos pensar que quizás se desarrollan para armonizar algo que en ese medio se encuentra desequilibrado y quizás este sea su principal sentido de vida. Observaremos que retiran aquello que era excesivo y aportan otras sustancias para el desarrollo de la vida y la biodiversidad en ese lugar. De esta forma comprenderemos a los que a veces nos molestan y al conocer mejor sus procesos de vida les tendremos menos miedo y tomaremos decisiones con mayor tranquilidad.

Entrevista a Eric Holt Giménez, director de Food First (Texto: Daniel López Fotografías: Baserri Bizia)

Agroecólogo, economista, profesor y actualmente director ejecutivo de Food First (La comida primero), trabaja por la Justicia alimentaria. En marzo participó en la localidad vizcaína de Derio en las jornadas “Que coma todo el mundo” organizadas por el sindicato EHNE-Bizkaia como debate sobre la expansión de los Grupos de Consumo desde una perspectiva de Soberanía alimentaria. En estas jornadas presentó su nuevo libro, “Movimientos alimentarios unidos” y al calor de los debates sobre la importancia política de los Circuitos Cortos de Comercialización pudimos hablar con él acerca de la construcción de la Soberanía alimentaria en un país rico con millones de hambrientos.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch) 

Remolacha roja ensalada y crema (Texto y fotografías: Edda Schaumann)

Con el verano llega el tiempo de las ensaladas, y una hortaliza perfecta para darles color a la vez que nos refresca es la remolacha roja. Podemos encontrar diferentes variedades,  distintas en su forma y con variados tonos entre rojo y violeta oscuro. Allí donde se prueba, triunfa. Veamos algunas maneras de prepararla para que conserve sus propiedades, pues es un alimento muy estudiado del que se han confirmado sus buenos efectos en la salud. Podemos elegir entre comerla cruda o cocinada, bien para tomarla como un plato caliente o en frío. En todos los casos elegiremos remolachas ecológicas y de cercanía.

Espacio del suscriptor

El cultivo en invernadero (III): plagas y enfermedades (Texto y fotografías: Borja Camí Marnet)

El manejo de plagas y enfermedades es algo que nos preocupa. Efectivamente hay algunos aspectos con los que debemos ser más cuidadosos, pero sin estresarnos. Haremos mayor hincapié en las técnicas preventivas, porque suelen ser las más eficaces como venimos comprobándolo en la práctica con agricultores profesionales que van instalando pequeños invernaderos de 500-1.500m2 y hacen venta directa. Al principio conlleva un mayor esfuerzo cambiar hábitos, pero vale la pena asegurar las mejores condiciones para el crecimiento de nuestras plantas dentro del invernadero.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Julio-agosto-septiembre. Trabajos de verano. Curiosidades del vergel: la coloración de nuestros frutos. La salud del frutal en verano.

Plantas silvestres comestibles (III) (Texto y fotografías: Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila)

La Naturaleza nos ofrece gran variedad de ingredientes para crear una cocina diversa en sabores, texturas, aromas... en muchos casos heredera de una sabiduría popular, pero ¿cómo recuperar esa información? Si nos acercamos al campo con otros ojos, con los que además de mirar, vemos; si preguntamos a los mayores del lugar con la curiosidad y sencillez de un niño, estas personas que por gusto o porque hubo años de pura necesidad en esto de “comer hierbas” tuvieron su experiencia, serán nuestro puente hacia la cultura rural y podremos redescubrir todo un placer gastronómico, en este caso de cardos y flores comestibles.

Yogur, frutas, helados: trío del verano (Texto: Rosa Barasoain)

En los años 20, cuando todavía no se hablaba de carencias ni de alergias alimentarias, el Dr. Delbet, famoso por sus investigaciones y logros curativos con un compuesto  mineral, el cloruro de magnesio, dejó escrito: “la agricultura es una actividad más importante para la salud que la medicina”. Estamos en un país donde podemos elegir alimentos ecológicos, de una agricultura que cuida esa función saludable, y ahora en verano tendremos cerca y en abundancia, con calidad y buen precio, delicadas y maravillosas frutas en su punto de madurez. Por ellas mismas o combinadas con otro alimento excepcional como es el yogur, nos van a permitir variantes realmente apetitosas y sanas, desde batidos, a helados.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...