Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 51

Número: Invierno 2012
Sumario: Editorial (Volver, y devolver la vida al campo). Entrevista a Jesús Carlos Andrés Caminero. El cultivo en invernadero (I): el cuerpo. El huerto en invierno. El vergel en invierno. Equisetum arvense y otras colas de caballo. Entrevista con Sofía Gatica, Premio Goldman 2012. Alcachofas doradas. La elaboración del compost biodinámica. Las leguminosas de grano en la alimentación animal. Entrevista con Christopher Houghton Budd. Plantas silvestres comestibles (I). Aguacate la fruta de mantequilla. Agenda, Noticias, Cursos, Jornadas...
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Los sapos, los sabios del vergel (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

El sapo es uno de esos animales que, a pesar de haber sido repudiado por las personas desde antaño y de ser aparentemente blanco fácil de los depredadores, ha evolucionado adaptándose a multitud de condiciones y adoptado costumbres que han favorecido que sus poblaciones sigan siendo abundantes hoy en día. No obstante, en muchos lugares está en claro retroceso e incluso ha desaparecido o son muy raros de ver. Se trata de un aliado que se alimenta de animales perjudiciales para nuestros cultivos al que ya solamente por eso debemos darle siempre la bienvenida.

Entrevista a Jesús Carlos Andrés Caminero. "Las legumbres son una buena rotación para tierras de cereal y un alimento extraordinario" (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Hijo y nieto de agricultores, miembro de la Asociación Palentina de Productores y Consumidores Ecológicos, conoce la oferta y la demanda, los dos lados de una agricultura vocacional. Con la experiencia de generaciones y con los medios actuales, disfruta de sembrar y peinar estos paisajes castellanos, donde el entorno sigue siendo agrícola aunque muchas familias ya no pueden vivir de la agricultura en exclusiva. Los planteamientos productivistas y de monocultivo amenazan incluso la mínima pervivencia. Había que dar un paso y Jesús Carlos lo dio a favor de poder comercializar y seguir cultivando con gusto sus tierras, ahora en ecológico.

El cultivo en invernadero (I): el cuerpo (Texto y fotografías: Borja Camí Marnet)

El cultivo de hortalizas en invernadero es una opción para diversificar la huerta de temporada. Debe aprenderse un correcto manejo, para controlar muy bien las condiciones de temperatura y humedad y así producir cultivos diferentes a los del ciclo al aire libre, alargando las temporadas de cosecha y promoviendo el desarrollo de más cultivos. Esto coincide con las necesidades de las huertas familiares o de los agricultores que comercializáis vuestros productos, permitiendo ampliar la gama de verduras locales. Empezaremos por conocer algunos aspectos claves del cuerpo del invernadero, en cuanto a elección de plásticos, ventilación, sombreo, barreras contra insectos?

Cuaderno del huerto (Textos: Carlos Romaní) 

El huerto en invierno

Enero-febrero-marzo. Las mejores condiciones en la plantación para un buen crecimiento de la planta. Aún se puede sembrar guisantes. ¿Está el montón de compost demasiado húmedo, o demasiado seco? Qué nos dice el montón de compost.

Cuaderno del vergel (Texto: Andreu Vila)

El vergel en invierno.

Trabajos de invierno: del reposo al despertar. Protección contra las heladas a partir del desborre. Curiosidades del vergel: El cobre en los frutales, una relación de amor-odio. La sanidad de nuestros árboles.

Equisetum arvense y otras colas de caballo (Texto y fotografías: Rafael Alemany Campos)

Cola de caballo, rabo de asno, cola de lagarto, equisetum mayor, cúa de cavall, azeribuztan, Equisetum hyemale, equiseto de los pantanos, yunquillos, cienudillos, hierba estañera, equisetum menor, con estos y muchos más nombres comunes se conoce a este género de plantas, las Equisetáceas. Casi todos hemos oído hablar de ellas, incluso las usamos en nuestros preparados. Pero solo algunos son capaces de identificar físicamente cuál es la especie que hay que utilizar. En estas páginas intentaremos dar un poco más de luz sobre esta familia de plantas, haciendo hincapié en la que realmente nos interesa, la Equisetum arvense.

Entrevista con Sofía Gatica, Premio Goldman 2012. Sobrevivir a la soja transgénica en Argentina (Texto: Daniel López)

En Argentina, la expansión de la soja transgénica no entiende de derechos humanos. Las fumigaciones masivas del herbicida Round up de Monsanto no respetan las poblaciones rodeadas por el cultivo. En el barrio de Ituzaingó, en los suburbios de Córdoba (Argentina), las madres enfurecidas por la muerte de sus hijos se organizaron para luchar contra esta barbarie de la agricultura industrial y globalizada. Sofía Gatica, una de estas madres, recibió por esta lucha el Premio Goldman 2012 conocido como el ?Premio Nobel? del ambientalismo, y pudimos hablar con ella a su paso por Madrid.

Alcachofas doradas (Texto: Edda Schaumann)

Ahora en invierno tendremos alcachofas, un cultivo local muy apreciado y que se puede comer de muchas formas: el corazón crudo en la ensalada con unas gotitas de limón para que no se oxide; hervidas (bebiéndose el caldo antes de comer, aunque sea amargo); al vapor (también aquí podemos aprovechar el caldo como bebida), en estofados, en paellas, tortillas, al horno, fritas? Ahora os voy a dar una receta con alcachofas que tiene mucho éxito en nuestra casa. Es una alternativa a las alcachofas rebozadas y fritas, que gustan a todos, pero no hay que abusar de los fritos porque no son muy saludables.

La elaboración del compost biodinámico (Texto y fotografías: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

Una de las ideas esenciales de la agricultura biodinámica es que la vida se desarrolla donde ponemos las condiciones necesarias, apareciendo los organismos necesarios en ese lugar y momento. Por eso no debemos añadir seres vivos al compost o a la tierra porque al hacerlo por nuestra cuenta tal vez no sean capaces de sobrevivir de una forma equilibrada, causando más daño que beneficio. Con el compost biodinámico aplicamos todas las funciones que se requieren para un desarrollo armónico gracias a los preparados, elaborados con plantas medicinales cuyas propiedades coinciden con las funciones arquetípicas de los planetas del sistema solar.

Las leguminosas de grano en la alimentación animal (Texto: Vicente Rodríguez-Estévez)

Nuestras leguminosas de grano tradicionales dejaron de ser importantes para la llamada ?agricultura moderna?; la misma que ha puesto en la cumbre a la soja y, más aún, a la soja transgénica, esclavizando a la ganadería convencional, que depende del pienso y no de los pastos. Se trata además de una materia prima importada de Estados Unidos y Brasil a precio de oro y a costa de la deforestación. Y sin embargo, con las leguminosas de grano, que parecen olvidadas, se ahorraría energía, se mejorarían notablemente las tierras de cultivo y recuperaríamos la soberanía alimentaria hoy perdida.

Entrevista con Christopher Houghton Budd. "Reconstruir la figura del intermediario es básico para la agricultura" (Texto: Iara Houghton, con la colaboración en la traducción de Angela Albarracín)

Christopher Houghton Budd es economista e historiador especializado en banca central, mercados financieros y en la actual situación macroeconómica. Su experiencia en pequeñas empresas de agricultura ecológica le ha permitido estudiar a qué nos lleva habernos desvinculado de la tierra y desarrollar una teoría basada en lo que llama economía asociativa. En vez de suprimir intermediarios, deben ser un eslabón esencial en la economía agraria moderna. Pero de otra manera: un intermediario consciente, que financia a los jóvenes agricultores ecológicos sin acceso al capital, cediéndoles fincas y formación. Su teoría la ha podido poner en práctica como miembro de una finca biodinámica en Suiza. Es otra forma asociativa de hacer agricultura y comercializar.

Plantas silvestres comestibles (I) (Texto y fotografías: Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila)

En la civilización occidental se produjo un alejamiento de la Naturaleza. Como nuevos ricos, y por puro desconocimiento, se desprecian recursos abundantes que hasta no hace mucho tiempo, y por necesidad, la cultura popular había aprovechado de manera integral. En los pueblos, por su cercanía con el entorno natural, hortelanos y pastores conservaron estos conocimientos de las plantas silvestres y de sus diversos usos, entre ellos los comestibles. La autora recopila recuerdos familiares y experiencias de su labor etnobotánica, recogiendo tanto la voz de personas mayores como la natural sorpresa de alumnos y lectores que al redescubrir el valor vitamínico, gastronómico y cuando menos cultural de la Naturaleza que nos rodea, cuidarán de su entorno porque ?conocer es amar? desde ahora lo mirarán con otros ojos.

Aguacate la fruta de mantequilla (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Jesús Quintano)

Si no conoces una fruta es difícil que la compres; tienes que confiar en tu tendero, o que alguien te la presente ya elaborada, y aún así habrá muchas posibilidades de que pase desapercibida o inapreciada. Comer bien requiere una cultura, y el aguacate todavía nos suena al exótico plato guacamole. En nuestro país se cultiva en ecológico desde hace décadas; en Canarias su consumo es local, pero con la producción de la Comunidad Valenciana y Andalucía ?especialmente en la costa granadina y malagueña?, el consumo de aquí no es suficiente y tienen que exportarlo, siendo muy apreciado en Europa. Saber de sus propiedades y posibilidades te llevará a incluirlo en la compra habitual, especialmente cuando comprendas por qué es tan importante que sea ecológico, de temporada, y de cerca.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...