Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 49

Número: Verano 2012
Sumario: Editorial (Agricultoras y agricultores ecológicos guardianes de los lugares). La dignidad de la tierra; Una apología. La diversidad de tierras y los cultivos. La etnobotánica del huerto (II). El huerto en verano. Las orugas heliotis en cultivos de verano. Experiencias colectivas para comercializar la carne ecológica. La salud del manzano. Trabajos de verano. Los imprescindibles parasitoides. La manzana de la salud. De la tierra a la mesa: Informaciones en torno al movimiento de agricultura ecológica. Agenda, Cursos, Jornadas…
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

La dignidad de la tierra; Una apología (Texto: Vandana Shiva. Fotografías: Lionel Astruc)

Vandana Shiva, guardiana de las semillas en la India, defensora de la biodiversidad del Planeta, es una mujer de sonrisa interminable y de palabras acertadas y severas, que señalan bien claro a los responsables de la pérdida de recursos en la Tierra. Os presentamos uno de sus discursos más recientes, pronunciado en el Gotheanum durante el Congreso de Agricultura Biodinámica del pasado año. Un discurso-semilla para los que quieran profundizar en su vida y su lucha, relatadas por primera vez en castellano en el nuevo libro que acabamos de publicar “Vandana Shiva. Las victorias de una india contra el expolio de la biodiversidad”. Palabras de ánimo para estos tiempos de cambio.

La diversidad de tierras y los cultivos (Texto: Marisol Garrido. Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

La tierra de labor es un ser vivo que como tal nace, crece, se desarrolla y muere. En este clima en el que vivimos, el proceso puede ser tan lento que no lo percibimos a lo largo de nuestra vida, mientras en otros lugares (los trópicos) los cambios son muy rápidos, desde terrenos de lava que acogen plantas enseguida y en pocos años son un bosque, a terrenos boscosos que son talados y de inmediato se desertizan. Porque según la forma en que cultivemos podemos agotar una tierra y acortar su vida, o prolongársela. No hay tierras buenas ni malas, solamente hay que ser conscientes de qué cualidades tienen y qué cultivos las equilibran y se adaptan mejor a ellas.

La etnobotánica del huerto (II) (Texto y fotografías: Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila)

El huerto sigue mitigando nuestra hambre y alimentando nuestro conocimiento con historias entretejidas entre los seres humanos y las hortalizas. Y si de lo que se trata es de aprovechar al máximo lo que la tierra nos da, de esto saben mucho quienes la cultivan y trabajan. Ese saber tiene su reflejo en el inconsciente colectivo en forma de consabidas y consolidadas expresiones populares que esconden entre líneas el reconocimiento de un conjunto de valores asociados a los alimentos del huerto. Veamos algunas de estas expresiones y qué nos aportan.

Cuaderno del hortelano (Texto: Carlos Romaní)

Julio. Agosto. Septiembre. El huerto en verano. Cuidados de la sandía. Guardar la semilla de las alubias. Un buen montón de compost con preparados biodinámicos. Horcas de ajos y racimos de cebollas.

Las orugas heliotis en cultivos de verano (Texto y fotografías: Borja Camí Marnet)

Durante el verano y el otoño numerosos insectos viven en nuestros cultivos y les afectan de forma un tanto particular. Por ejemplo las mariposas con hábitos crepusculares más conocidas  como polillas, que en su etapa de oruga son las que podemos encontrar en la fruta y la verdura. Una de ellas es la heliotis (Helicoverpa armigera), que se alimenta de numerosas especies y es una plaga importante en cultivos de tomate, algodón, lechuga, col, judías, tabaco, claveles o maíz. Para controlarlas lo mejor es empezar por conocer y observar las preferencias de su puesta en diferentes cultivos.

Experiencias colectivas para comercializar la carne ecológica (Texto: Daniel López. Fotografías: Beatriz Pontijas y Daniel López)

Cada vez más ganaderos ecológicos eligen agruparse para vender directamente la carne de vacuno y que el consumidor pueda valorar su calidad. La venta directa requiere reorientar el manejo agrario, de manera que agricultura y ganadería vuelvan a estar de la mano, y cerrar ciclos. Los terneros permanecen cuidados y alimentados en la propia finca por las madres y luego con forraje y grano ecológico, con todo el respeto y garantías hasta el último momento. Luego viene el seguimiento en matadero y salas de despiece, y finalmente la comercialización. Hablamos con miembros de cuatro cooperativas de ganadería ecológica, de distintas autonomías, para que nos expliquen cómo han organizado este cambio en su modelo de manejo ganadero.

La salud del manzano (Texto y fotografías: Andreu Vila Pascual)

Siguiendo la línea del anterior número de la revista, en este artículo nos vamos a ocupar de la gestión de la sanidad en el cultivo del manzano. La recolección tardía (agosto–octubre) de las variedades de manzana y, por tanto, una larga exposición de los frutos a diferentes estaciones climáticas, hacen complejo un buen control sanitario. En este sentido, el diseño de nuestra plantación será clave para obtener frutos sanos y de alta calidad. Pero veamos otros aspectos y repasemos las especificidades de cada una de las plagas y enfermedades que pueden afectar al manzano.

Cuaderno del vergel (Texto: Andreu Vila)

Trabajos de verano: “Falsa calma”. La salud del frutal: Asegurar la cosecha y no descuidar la post-cosecha. Septiembre: transición del verano al otoño… Curiosidades del vergel: El azufre para la vid en los periodos de calor elevado.

Los imprescindibles parasitoides (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Son insectos, especialmente avispas y moscas, claves en el control biológico. De las avispas hay numerosas familias: bracónidos, icneumónidos, afídidos, afelínidos, etc., con especies reconocidas en todo el mundo, de las que se sueltan miles de millones cada año en invernaderos, cultivos al aire libre y jardines, para que parasiten huevos, larvas, pupas y adultos de diferentes plagas. De formas muy variadas, pueden medir desde el medio milímetro de la Trichogramma sp hasta los 6cm de una Megascolia maculata flavifrons. En cuanto a las moscas, muy importantes en el control biológico de orugas en cultivos y zonas forestales, la familia más importante y abundante son las moscas taquínidas o Tachinidae. Conocerlos y aprender a observarlos nos será de gran ayuda.

La manzana de la salud (Texto: Rosa Barasoain. Fotografía: Marco Sangiorgio)

La tan popular manzana, una fruta abundante y resistente que se come a cualquier edad y casi todo el año, en agricultura convencional está en decadencia. Centrados en la cantidad y la apariencia, han hecho de ella una fruta clónica, inodora e insípida, con tantos tratamientos que se acerca a la que la bruja regaló a Blancanieves. Y se sigue vendiendo que “una manzana al día, aleja al médico”, pero, ¿de qué manzana hablamos? Hablemos de la manzana de la salud, la obtenida en cultivo ecológico, 970.000 toneladas en 2010 y en aumento, pues la demanda hace la oferta. A las ventajas de su cultivo saludable se suma poder comerla con su piel, donde tiene más vitaminas, y el tesoro en principios activos que encierran las variedades antiguas. 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...