Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 48

Número: Primavera 2012
Sumario: Editorial (La hora de los consumidores). El valioso algarrobo. Los minerales y la textura de las tierras. La adelfa y sus habitantes. Entrevista con Jean Marie Lespinasse: El huerto más natural. Cuando no se asimila el calcio. Superar la burocracia que frena la Soberanía Alimentaria. La salud del melocotonero. Cuaderno del Vergel: trabajos de primavera. Cuaderno del hortelano: el huerto en primavera. La etnobotánica del huerto (I). Los albaricoques, en su punto. De la tierra a la mesa: informaciones en torno al movimiento de agricultura ecológica. Agenda, Cursos, Jornadas...
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

El valioso algarrobo (Texto y fotografías: José María Marín)

Tengo un amigo un poco más joven que yo, que he pasado de los cincuenta que acaba de heredar una tierra en blanco, aquí, en Alhama de Murcia. Cuando me pregunta qué puede plantar "porque la finca es para recreo, él no vive de la agricultura y no quiere complicaciones", inmediatamente le digo que plante algarrobos. Se extraña. Pensaba que le iba a recomendar olivos, almendros, etc. Reacciona y empieza a ponerme pegas: "que es un árbol muy lento", "que para qué sirve el fruto" etc. Este artículo quiere servir para contestar a mi amigo y a todos los que leáis la revista y tengáis estas dudas.

Los minerales y la textura de las tierras (Texto: Marisol Garrido. Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

La maravillosa diversidad de tierras que hay en el mundo, en nuestro país, comarca, municipio, y aún en nuestra propia finca, se debe en gran parte a su diferente composición en minerales de distintos tamaños y mineralogías. Aquí, cuando vemos una tierra arcillosa, o que contiene arcilla, es una "buena tierra" que retendrá la escasa humedad que reciba algunos años. Sin embargo en otros países, como es el caso de Brasil u otros países de zonas tropicales, cuando ven una tierra arenosa es cuando la consideran buena tierra, porque el exceso de lluvias no las encharcará. Por tanto las tierras en sí mismas no son ni buenas ni malas, depende de dónde y cómo queramos utilizarlas.

La adelfa y sus habitantes (Texto y fotografías: Jesús Quintano)

La hermosa adelfa tiene sus secretos, es también una planta muy concurrida que atrae a diversos habitantes. Algunos tan curiosos como el pulgón que solo se alimenta de ella y a su vez atrae a depredadores o parasitoides que se alimentarán de él y de otros pulgones que acudan a nuestros cultivos. Nos tranquilizará saber que este pulgón de la adelfa no afecta a otras plantas, por tanto es innecesaria toda intervención, pero esto es solo un ejemplo. Para establecer un benéfico control de plagas necesitamos conocer las relaciones tróficas que se establecen en nuestro entorno, saber qué tipo de plantas huésped nos convienen dentro de la diversidad para cuidar y equilibrar los cultivos que queremos fomentar.

Entrevista con Jean Marie Lespinasse: El huerto más natural, el que imita a la naturaleza (Texto: Rosa Barasoain y Fernando López. Fotografías: Fernando López)

Su nombre ha sido reconocido internacionalmente entre los expertos en árboles frutales, volcado en las variedades de manzano y en mejorar su fructificación. Pero cuando se jubiló su capacidad de observación y su pasión por la Naturaleza las puso en experimentar en su huerto familiar, que hoy puede mostrar como diferente. En lo que era un lecho de gravas, y en una zona de escasas lluvias, ha logrado lo más parecido a un ecosistema natural. Sin trabajar la tierra, siempre con acolchado y compostaje en superficie, como en el bosque. Sembradas aquí y allá, mezcladas con aromáticas que ayudan al equilibrio de una tierra viva, rica en materia orgánica, las hortalizas desarrollan sus propias defensas naturales.

Cuando no se asimila el calcio (Texto y fotografías: Borja Camí)

Cuando observamos pequeñas lesiones en los tejidos de las plantas pensamos que esas necrosis o manchas pueden haber sido ocasionadas por algún microorganismo o insecto parásito. Pero también pueden ser consecuencia de ciertos desequilibrios fisiológicos de la propia planta. Son las llamadas fisiopatías, por ejemplo la mancha en el tomate conocida como "peseta". Más que a la falta de calcio, se debe a una mala asimilación. ¿Cómo evitarla? Como en todo, lo mejor es prevenir, desde que preparamos el terreno hasta que regamos y recolectamos.

Entrevista a Olivier de Schutter: La evidencia de la agroecología en la lucha contra el hambre (Texto: Iara Houghton Villoldo)

Todos le conocen por defender la agroecología ante la Asamblea de Naciones Unidas. El Relator Especial del Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, se ha convertido en portavoz de los pequeños agricultores ante organismos como la ONU o la OMC. Sus informes dan cifras económicas que se convierten en argumentos irrefutables ante el lobby del agronegocio. Su agenda está muy apretada estos días, pero nos concede una entrevista, donde apunta a la soberanía alimentaria y al cultivo ecológico como ejes de un nueva política que los gobiernos "pueden y deben" incentivar.

Superar la burocracia que frena la Soberanía Alimentaria (Texto: Daniel López. Fotografía: David Olmo)

Si quieres crear tu granja ecológica de pollos y comercializarlos directamente, debes darte de alta como productor, transportista, almacenista, distribuidor y comercializador, con sus diferentes normativas, que dependen además de la interpretación de un técnico. Es un ejemplo de las trabas que penalizan aquellos modelos agroecológicos más cercanos a la soberanía alimentaria, con producciones diversificadas y a pequeña escala, recursos locales y alimentos elaborados en la finca que podrían llegar directamente al consumidor. En otros países europeos lo han resuelto, ¿qué vías podemos iniciar aquí? Hablamos con uno de los autores de un estudio que trata de encontrar vías para superar estas dificultades.

La salud del melocotonero (Texto: Andreu Vila Pascual. Fotografías: Nuria Cuch)

El control de plagas y enfermedades suele ser el aspecto que más nos preocupa a la hora de producir fruta en agricultura ecológica. Todos hemos tenido alguna mala experiencia, y no seré yo el que os diga que es fácil. Al contrario, el control de un insecto, hongo, bacteria... estriba en una serie de medidas que por separado no aportan una solución pero que, en conjunto, pueden minimizar los daños de la cosecha. Una visión global, conocer por qué tenemos un patógeno, estudiar ese síntoma antes de buscar la receta para eliminarlo nos evitará grandes fracasos. Sirva esto de introducción a una serie de artículos sobre la salud de los frutales. Empezamos por el mecolotonero.

Cuaderno del vergel (Texto: Andreu Vila Pascual. Fotografías: IRTA Mas Badía)

Trabajos de primavera: Acompañemos a nuestros frutales. El aclareo o raleo de la fruta. La salud del frutal: Un momento de plenitud. Curiosidades del vergel: el bitter pit de la manzana.

Cuaderno del hortelano (Texto: Carlos Romaní)

Abril. Mayo. Junio. El huerto en primavera. Claves para evitar el escarabajo de la patata. ¿Se podan las hortalizas? Puerros de verano.

La etnobotánica del huerto (I) (Texto y fotografías: Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila)

Desde el mundo rural, donde la necesidad y la diaria convivencia con las plantas ha dado lugar a una suma de experiencias, sabiduría, tradición, mito, nos llega todo un legado, generalmente transmitido de forma oral, de una generación a otra como si de una herencia se tratara. De ahí bebe el sabio hortelano, que cuando se hace una herida con la azada toma de su huerto el remedio para ayudar a curarla. Es en esta labor etnobotánica, de estudiar la relación humana con su entorno vegetal y el uso que se ha dado a las plantas, donde la autora nos guiará con su práctica y experimentación, por medio de una serie de artículos donde se hermanan tanto las plantas silvestres como las cultivadas.

Los albaricoques, en su punto (Texto: Rosa Barasoain. Fotografía: Fernando López)

Hay leyendas preciosas, que hablan de árboles tan añorados por el ser humano que los mbraba o plantaba allí donde se asentaba. Así han viajado las culturas, las razas de animales, incluso los paisajes. Dicen que para evitar la nostalgia que su esposa sentía por las cumbres cubiertas de nieve, el califa ordenó plantar miles de almendros bajo el sol andalusí, para regalarle todas las primaveras un paisaje nevado. En cambio el albaricoque fueron los médicos árabes quienes se esforzaron en llevarlo de la mano, por lo mucho que apreciaban sus frutos para el cuidado de la salud.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...