Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 47

Número: Invierno 2011
Sumario: Editorial (Otra agricultura, otra sociedad). Orius, la chinche de la flor. La remolacha roja, una hortaliza moderna. Cuaderno del hortelano nº 47. El pulgón en la lechuga. Curar de otra manera con homeopatía. Agricultura ecológica en Austria. GRAIN, un entramado mundial de movimientos campesinos, gana el Nobel Alternativo. Las cubiertas vegetales en los campos de frutales. Cuaderno del vergel nº 47. Espacio del suscriptor nº 47. La bioestructura de las tierras. ¡Que no se pierda la vida rural! Entrevista con Laudentina San José y Aquilino González. Una buena sopa.
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Orius, la chinche de la flor (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

El género Orius agrupa a especies muy conocidas y apreciadas en el ámbito del control biológico a nivel mundial. La que vamos a describir aquí recibe el nombre de pequeña chinche pirata, aunque nosotros la llamaremos chinche de la flor por su vinculación a ellas, con las flores donde se alimenta tanto de insectos como de polen. Su comportamiento como voraz depredadora de trips y otros insectos, a excepción de una que sólo come polen, hace de esta pequeña chinche un gran auxiliar, de la que es interesante saber qué cultivos le gustan más y cómo atraerla y cuidarla para que se multiplique en nuestro entorno.

La remolacha roja, una hortaliza moderna (Texto: Carmen Bastida Fotografías: Fernando López)

Aunque es más antigua que la remolacha forrajera y la azucarera, no se introdujo en nuestro menú hasta tiempos relativamente recientes. Procede del oriente europeo, pero no tal y como la conocemos actualmente. En Alemania y Francia no se cultivó hasta el Renacimiento, como parte de las exquisitas "salades" italianas, y mucho más tarde en nuestras latitudes. Durante generaciones se ha mejorado su raíz hasta dar con ricas variedades. Podemos ir pensando en sembrar la que más nos agrade y convenga, desde las sabrosas y rústicas que se asemejan a una gruesa chirivía, a las globulosas y achatadas que no se obtuvieron hasta 1820, como quien dice ayer.

Cuaderno del hortelano nº 47 (Textos: Carlos Romaní)

El huerto en invierno. ¿Cuánto compost pondremos? Algunos apuntes sobre el cultivo del ajo. Uso adecuado de los abonos verdes.

El pulgón en la lechuga (Texto y fotografías: Borja Camí Marnet)

En agricultura ecológica, ante la proliferación de pulgones, un enfoque abierto nos permitirá detectar aquellos puntos débiles que más desequilibran el agrosistema, ya sea en la tierra de labor, en la planta o en el entorno. No se trata solamente de aplicar una solución puntual, sino de plantear un conjunto de medidas favorables para un tipo de finca y de producción. Vamos a hablar en concreto del pulgón de la lechuga, con diferentes métodos de control tanto culturales como técnicos, insistiendo siempre en la importancia de observar.

Curar de otra manera con homeopatía ( Texto y fotografías: Óscar García Barrero)

Entre los ganaderos ecológicos ha sido frecuente considerar la sanidad animal como un gran problema y como un obstáculo para el cambio a ecológico. Sin embargo, cada vez más, la experiencia nos muestra una realidad diferente. Además, cuando surge alguna enfermedad, la ganadería ecológica cuenta con recursos para actuar. Ni la pasividad ni el acudir precipitadamente a las terapias convencionales están justificados. Hay muchas terapias naturales que se usan habitualmente en las granjas ecológicas y entre ellas una de las más importantes es la homeopatía.

Agricultura ecológica en Austria (Texto: Daniel López García)

En 2009 ya era un referente de desarrollo ecológico, con el 18,5% de su superficie agraria útil (SAU) en ecológico, y con un consumo interno de alimentos ecológicos del 6%. Su Gobierno y Administración han brindado un decidido apoyo al sector, una estructura agraria compuesta principalmente por pequeñas fincas y agricultura familiar. Pero, ¿qué otras claves han permitido un desarrollo tan espectacular?, ¿cómo es su situación actual? En nuestro viaje a Krems para asistir al Foro Europeo por la Soberanía Alimentaria "Nyéléni Europe 2011" fue posible conocer distintas formas de entender la agricultura ecológica.

GRAIN, un entramado mundial de movimientos campesinos, gana el Nobel Alternativo (Texto: Iara Houhton Villoldo)

Este año GRAIN es uno de los premiados del Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo y dedicado a honrar y apoyar a quienes trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos hoy. Un merecido reconocimiento por su labor en proteger el sustento y los derechos de comunidades agrícolas y denunciar las compras masivas de tierras en países desarrollados por intereses financieros extranjeros. Dos de sus integrantes nos aclaran un punto básico: los premiados no son ellos sino las personas y agrupaciones que trabajan por la Soberanía Alimentaria en todo el mundo. Así que si formas parte de esta red... ¡Felicidades!

Las cubiertas vegetales en los campos de frutales (Texto y fotografías: Andreu Vila Pascual)

La agricultura ecológica debe basar su riqueza, sobre todo, en su capacidad de crear sistemas biodiversos, porque los sistemas agrarios tienden a ser más sostenibles cuanta más diversidad contienen. Por tanto nuestro objetivo será propiciar que crezcan equilibradas el mayor número de especies vegetales. Esta premisa también es aplicable a los campos de frutales, pero vamos a ver cómo y cuándo hacerlo, porque como trabajamos con algo vivo y observando la naturaleza, veremos también algunas excepciones.

Cuaderno del vergel nº 47 (Texto: Andreu Vila)

Trabajos de invierno. Algunos consejos al diseñar y plantar un vergel. La salud del frutal: Del reposo al despertar. Curiosidades del vergel: La poda de raíces.

Espacio del suscriptor nº 47

Tomate cherry, ¿se me ha cruzado con otras variedades? Nematodos en el huerto. Cómo preparar la recogida y dónde venderlas algarrobas. Preparado de Maria Thun en el huerto. Tratamiento contra los coccidios en avicultura.

La bioestructura de las tierras (Texto: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

No sólo es importante lo que hacemos con la tierra, sino cómo la percibimos y cómo nos relacionamos con ella, porque de alguna manera percibe de nosotros más de lo que nos imaginamos. En las bien cuidadas, esponjosas y llenas de vida, se puede observar la generosidad de la persona que las cultiva y las plantas crecen sanas. Por el contrario, en aquellas con una débil estructura o completamente desmenuzadas, se aprecia como una avaricia de haber querido extraer mucho y dar muy poco. En agricultura ecológica y biodinámica es muy importante una buena materia orgánica pero, ¿por qué es tan importante?

¡Que no se pierda la vida rural! Entrevista con Laudentina San José y Aquilino González (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

El noceu es en asturiano el nogal, pero en el emblema de la finca, multiplicado en las etiquetas de su sidra, frutas y verduras ecológicas, lo que más destaca es el dibujo de un pajarillo campesino, el petirrojo valiente que con su pechito rojo atrae a niños y grandes. Con esa valentía Laudentina y Aquilino, asturianos desde generaciones, que vivieron de jóvenes el éxodo interior del campo a la mina, y a la ciudad, eligieron en plena madurez retornar a lo rural. Hoy su finca es un referente al que acuden visitas escolares y adultos para conocer de cerca la agricultura ecológica y comprar sus alimentos. Este interés ha despertado a su vez al entorno, donde ya se empieza a preguntar, a comparar, a valorar lo que aquí se hace.

Una buena sopa (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

Cuando todavía no se conocían los recipientes resistentes al fuego, los alimentos líquidos se ponían en un recipiente de madera o de barro y se introducía una piedra rusiente. Algo hemos avanzado, las formas de cocinar son muy diversas pero, ¿cuántas son apropiadas para no desvirtuar el alimento? Sin entrar en el tema de residuos tóxicos, limitándonos a los alimentos que proceden de una agricultura ecológica, ¿en cuántos platos las vitaminas y nutrientes se han quedado por el camino?, ¿hay sustancias que nos protegen?, ¿por qué es interesante la sopa?

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...