Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 46

Número: Otoño 2011
Sumario: Editorial (Resiliencia) Agricultura ecológica frente a la expansión de las ciudades. Las arcillas, esos minerales tan especiales. Salamanquesa, nuestro pequeño dragón. La trufa negra, preciado fruto de deseo. Cuaderno del vergel nº 46. Espacio del suscriptor nº 46. La agricultura ecológica cuida los ríos.
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Agricultura ecológica frente a la expansión de las ciudades (Texto: Daniel López García)

El crecimiento urbano hace cada vez más difícil la práctica de la agricultura y la ganadería, debido al precio de la tierra y a la parcelación del territorio. Sin embargo, la cercanía a las ciudades supone una gran oportunidad para la producción ecológica, ya que estos alimentos se consumen sobre todo en ellas. A su vez, la interacción entre movimientos sociales urbanos y agricultores ecológicos está permitiendo que surjan gran número de iniciativas de cooperación entre campo y ciudad, para salvar las zonas agrarias periurbanas. Hemos hablado con algunas personas que cultivan cerca de las ciudades para que nos cuenten cómo viven esta situación.

Las arcillas, esos minerales tan especiales (Texto y fotografías: Marisol Garrido)

¿Cómo aparecen en la tierra tal cantidad de plantas y de tamaños tan diferentes?, ¿cómo pueden llegar a ser como son a partir de pequeñas semillas?, ¿cómo sucede este milagro de la vida?, ¿por qué sucede en este Planeta y no en otros? Estas preguntas y diversas vivencias, me llevaron a estudiar las tierras, y a la agricultura, la generosidad de la tierra, cómo a veces dándole tan poco resulta que nos da tanto. Porque, ¿qué une a la tierra y a los vegetales?, ¿qué tenemos que hacer para que nuestras tierras desarrollen unas plantas sanas y hermosas? Es interesante estudiarlo. Ahora os propongo fijaros en las arcillas. Aunque sea un poco complejo y requiera atención, nos responderá a muchas preguntas.

Salamanquesa, nuestro pequeño dragón (Texto y fotografías: Jesús Quintano)

Los reptiles también forman parte de la fauna auxiliar y hay uno en concreto que convive diariamente con nosotros, estemos en la ciudad o en el campo. Se trata de la salamanquesa. A pesar de su carácter amable e inofensivo, se le cree venenosa y goza de mala fama. Su presencia en nuestro jardín, nuestra huerta de azotea o nuestra arboleda, debe ser bienvenida ya que se alimentará de los insectos que encuentre alrededor. Conozcámosla y aprendamos a convivir con ella.

La trufa negra, preciado fruto de deseo (Texto: David Olmo)

La trufa es un hongo comestible que se desarrolla bajo tierra, con un considerable aprecio en la cocina de calidad por su intenso aroma. Vive asociada a raíces de determinados árboles y arbustos. Veremos aquí de cuáles y por qué, así como la manera de implantarla. Si nuestro clima y tierra lo permite será un buen cultivo que ayude a revitalizar económicamente zonas de aprovechamiento forestal hoy depreciadas. Con la trufa podremos extender a la Naturaleza unos cuidados que son precisamente los que se aplican en la agricultura ecológica. Un cultivo sencillo a tener en cuenta para establecerlo en las fincas ecológicas.

Cuaderno del vergel nº 46 (Texto: Andreu Vila)

Trabajos de otoño. El momento de aplicar estiércol o compost. Curiosidades del vergel: untar los higos con aceite. La salud de nuestros árboles en otoño. Cubiertas vegetales y abonos verdes en frutales.

Espacio del suscriptor nº 46

Frutales para terrenos salinos. Mantener la fertilidad de la tierra. Elaborar jabón potásico. Necesidades de calcio en la alimentación de las gallinas. Traviesas del tren en el huerto. Hongos en tomate e hilo de cobre.

La agricultura ecológica cuida los ríos (Texto: Iara Houhton Villoldo. Fotografías: Fernando López)

Si poco se investiga acerca de los vertidos de la industria en los ríos, aún menos de los vertidos de la agricultura: los pesticidas. Numerosos estudios científicos confirman su presencia en ríos, en acuíferos y hasta en el agua de uso doméstico debido a su empleo en la agricultura convencional. Estamos hablando de sustancias peligrosas y persistentes, posiblemente causa de numerosas enfermedades. La agricultura ecológica, al no usar agrotóxicos, previene la contaminación del agua y garantiza el ahorro de costosos medios posteriores de descontaminación. Diversas experiencias en Dinamarca, Alemania y Francia así lo muestran.

"¡La agricultura ecológica es la Agricultura!" Entrevista con Xabi Akizu y Marilu Gardoki, agricultores y panaderos ecológicos (Texto: Rosa Barasoain y Fernando López. Fotografías: Fernando López)

En su deseo de ser un puente entre el mundo rural y el urbano, entre el trabajo artesanal y el intelectual y la reflexión, dieron con este caserío. Su fachada ha visto salir el sol cada mañana desde hace más de 400 años; antiguo lagar, de él está documentado que salían toneles de sidra con destino a los barcos balleneros que partían hacia Terranova. Desde hace más de treinta años acoge un proyecto de vida ecológica basado principalmente en la elaboración artesana de pan y fruta, donde además pequeños y grandes hacen visitas didácticas o asisten a cursos de agricultura, panadería y otros recursos desde la práctica ecológica.

La espinaca, un cultivo fácil y rápido (Texto: Carmen Bastida. Fotografías: Fernando López)

Trabajos de primavera: Acompañemos a nuestros frutales. El aclareo o raleo de la fruta. La salud del frutal: Un momento de plenitud. Curiosidades del vergel: el bitter pit de la manzana.

Cuaderno del hortelano nº 46 (Textos: Carlos Romaní)

Octubre-noviembre. Abonos verdes para control de adventicias. Cultivar guisantes. Diciembre. La polilla del puerro.

El barrenador de la alcachofa (Texto y fotografías: Borja Camí Manet)

Se trata de una de las plagas más comunes de este cultivo, especialmente en las zonas productoras de alcachofa ?Blanca de Tudela?, como Navarra y las huertas de Valencia y Cataluña. Cito esta variedad porque se la reproduce a través de zuecas o estacas y, como veremos, van íntimamente ligadas al ciclo de la plaga. El cultivo se puede mantener en el campo durante uno o más años, con el reposo estival y, otro aspecto fundamental, el barrenador tiene una sola generación al año, lo que nos permitirá realizar un buen control si conocemos su ciclo biológico y determinamos los momentos en los que podemos actuar.

Cultivos tropicales ecológicos (Texto: Javier López-Cepero)

Una de las condiciones de la Agroecología es apostar por el consumo de alimentos locales o lo más próximos posible a nuestro territorio. Pero la diversidad de ambientes y condiciones agronómicas de algunas zonas de la Península o de las Islas Canarias nos da opción a disfrutar de algunos frutales de origen tropical. En este artículo vamos a comentar peculiaridades o factores diferenciales de algunas frutas que puedan enriquecer y aportar variedad a nuestra alimentación. Desde las poco habituales en nuestros mercados como fruta fresca (litchi, pitaya), a otros mucho más conocidos, como ?por orden de importancia comercial? el plátano, el aguacate, la piña, el mango y la papaya.

La encina (Texto y fotografías: Vicente Rodríguez-Estévez)

Puede ser considerada una panacea, por ser remedio o solución para un gran número de necesidades del hombre, desde material para construir viviendas, aperos y herramientas, a recurso alimenticio y medicinal tanto humano como para el ganado. Por su cantidad y extensión es el árbol cultural por excelencia de la Península Ibérica, que es en donde más abunda. Así lo refleja la cultura escrita y la oral, con los distintos nombres que recibe en cada lengua y dialecto, variedad que da testimonio de la importancia de este árbol venerado. Un árbol cultural que no puede quedar desconocido para la cultura actual.

Las coles de ayer y de hoy (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Hay que escuchar al cuerpo cuando nos dice qué alimento digiere bien y cuál no, porque escucharle mejora nuestra salud y nos ayuda a conocernos. Buen alimento es el que contribuye a reponer las necesidades vitales, incluso en algo tan impagable como la calma, el buen humor y la serenidad, precisamente lo que más falta en una sociedad sumergida en el estrés, la depresión y la irritabilidad. La ansiedad que lleva a comer en exceso, a devorar, es lo contrario de la tranquilidad y serenidad que deja una comida sana, nutritiva, completa, que nos llena de alegre impulso hacia la actividad física y mental.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...