Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 45

Número: Verano 2011
Sumario: Editorial (Pasar a la acción). Otra alimentación es posible y necesaria. La Achicoria, una verdura a rescatar. El huerto en verano. A qué llamamos fertilidad de la tierra. La flora silvestre en el lenguaje coloquial. La onagra, rústica y hospitalaria. Un impulso internacional a las alianzas entre campesinado y sociedad. Setos para ambientes salinos. Del buen trigo al buen pan, por la molienda. Trabajos de verano. Los oasis del sur de Marruecos: adaptarse al desierto. La sandía, roja, fresca y vitaminada. Agenda, Noticias, Cursos, Jornadas…
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Otra alimentación es posible y necesaria (Texto: Claude Aubert. Fotografías: Fernando López)

La incidencia del cáncer, la diabetes y las alergias se dispara en todos los países industrializados. La alimentación es incontestablemente la causa principal de esta inquietante evolución. Por otra parte, la agricultura tiene cada vez más efectos negativos sobre el entorno.
Es pues urgente revisar a la vez la manera de producir y la manera de consumir nuestros alimentos.

La achicoria, una verdura a rescatar (Texto: Rosa Barasoain y Amaya Uribarri. Fotografías: Fernando López)

Podríamos hablar de la achicoria silvestre que se recolecta, después de florecer, para usos tónicos y estomacales; o de la infusión que se obtiene tostando sus raíces, un sustituto del café en los años 40 y 50 que está volviendo por sus propiedades benéficas; podríamos referirnos también al cultivo forzado que da lugar a las crujientes endibias, pero vamos a centrarnos en esta saludable verdura, muy poco conocida, que puede comerse cruda o cocida y que hoy día apenas se demanda fuera de Navarra y Aragón. Un cultivo muy sencillo del que vamos a hablar también con agricultores ecológicos que la cultivan habitualmente y que han contribuido a rescatarla del olvido.

Cuaderno del hortelano (Textos: Carlos Romaní)

Julio-Agosto. La oruga de la col. Obtención de semillas de lechuga. No mucho por regar…

A qué llamamos fertilidad de la tierra (Texto y fotografías: Marisol Garrido)

Todos sabemos que una tierra fértil es aquella donde los cultivos crecen mejor pero, ¿qué es lo que hace que las plantas se desarrollen mejor y qué es “mejor” para cada uno de nosotros?, ¿cómo podemos ayudar a que el proceso sea más eficaz y beneficioso? Al buscar las respuestas a estas preguntas encontramos que un abanico de ideas diferentes sobre qué es la fertilidad coexisten en un mundo con visiones distintas sobre cómo cultivar la Tierra y, por lo tanto, diferentes maneras de ver los procesos de la vida.

La flora silvestre en el lenguaje coloquial (Texto y fotografía: Pablo Llobera y Gregorio Pintor)

¿Os habéis preguntado alguna vez qué son esas pamplinas, mastuerzos, bledos, collejas, cizañas, malvas o borrajas a los que se refieren algunos de nuestros dichos populares y chascarrillos tradicionales? En el pasado reciente tuvieron tanta presencia e importancia que han dejado un poso en nuestro modo de expresarnos, en frases hechas de nuestro lenguaje coloquial que usamos sin ni siquiera conocer las especies a las que se refiere. Algunas de estas frases son ejemplos de interesantes giros lingüísticos y figuras literarias.

La onagra, rústica y hospitalaria (Texto: Carlos Romaní. Fotografías: Fernando López)

En esta sección os hemos presentado plantas como la ajedrea, el hisopo, la ortiga, la consuelda, la valeriana, etc., que además de aportar biodiversidad y de servirnos como plantas condimentarias o medicinales, ayudan a nuestros cultivos. Lo hacen al atraer a insectos depredadores y polinizadores, al contribuir con sus raíces a mejorar la tierra donde crecen y algunas, como la onagra, bien podríamos elegirla aunque sólo fuera por la maravilla de verla cada atardecer desplegar sus aromáticas flores. Es interesante para sírfidos, abejas, carábidos… y en otoño sus abundantes semillas serán el sustento de aves y otros seres benéficos.

Entrevista a Morgane Iserte, coordinadora de la Red URGENCI. Un impulso internacional a las alianzas entre campesinado y sociedad (Texto: Daniel López)

URGENCI es una red internacional de proyectos que reúne a productores y consumidores basándose en un compromiso mutuo de corresponsabilidad, como por ejemplo los AMAP de Francia o los CSA de EE.UU. y Reino Unido, que ya vimos en anteriores artículos de esta revista. Hablamos con su coordinadora, Morgane Iserte, quien nos expone su relación con la soberanía alimentaria, el tipo de experiencias que quieren impulsar, en qué países y qué dimensiones alcanzan actualmente.

Setos para ambientes salinos (Texto y fotografías: Antoni Orengo)

Los suelos salinos se caracterizan por tener un exceso de sales solubles, principalmente cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos. Estas sales dificultan la captación de agua por parte de la planta, producen efectos tóxicos a los vegetales y forman costras que bloquean los poros del suelo de manera que disminuye su permeabilidad. Esta salinidad puede deberse a circunstancias naturales o, como está ocurriendo en gran medida, a malas prácticas agrícolas. Pero en ambos casos hay plantas que en ellas pueden constituir un buen seto y además ayudar a equilibrar esas tierras.

La propuesta de un molino del Tarn. Del buen trigo al buen pan, por la molienda (Texto: Yago Mellado López. Fotografías: Françoise Baratin)

Los hermanos André y Pierre Astrié, agricultores, molineros y panaderos, se instalaron en la región del Tarn (Francia) en los años 60, en busca de la tierra y de una alimentación más sana. Para ellos, desde la elección de las especies y variedades de cereal hasta la obtención del pan, todas las fases son importantes. En la panificación, una fase especialmente delicada y esencial es la molienda, y para mejorarla, conscientes de los problemas de los sistemas de molienda más extendidos, fueron modificando el molino hasta adecuarlo a sus exigencias. El dilema no era entre blanca o integral, sino lograr optimizar el trasvase de la calidad vital y alimenticia del grano a la harina, gracias a un molino que describen y razonan.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de verano. Curiosidades de los frutales: la inducción floral. La salud de nuestros árboles en verano. El riego de nuestros frutales.

Los oasis del sur de Marruecos: adaptarse al desierto (Texto y fotografías: Pedro Escriche y Chema Alquézar)

Con menos de 200mm de lluvia al año, sin apenas aguas superficiales, los oasis de esta región presahariana perviven gracias a un sistema ancestral de canalización subterránea del agua de riego. Son las khettaras, declaradas por la FAO Patrimonio Agrícola Mundial. El Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) trabaja en recuperarlas a la vez que se mejora el sistema de cultivo. La finalidad, y en esto podemos tomar ejemplo, es evitar que factores como el cambio climático y la presión turística impidan a los jóvenes plantearse un futuro en regiones áridas.

La sandía, roja, fresca y vitaminada (Texto: Rosa Barasoain. Fotografía: Josep Roselló)

Llegó el verano, y nos apetece tomar algo dulce que a la vez nos quite la sed y no engorde, envasado en un recipiente de un hermoso color que no deje pasar la luz, de tacto agradable, totalmente biodegradable y que mantenga fresco el interior incluso a pleno sol. Esto está inventado por la Naturaleza, ¡es una sandía! Probemos a tener a mano una bien madura, para comerla en rodajas entre horas. Esta fruta era la reserva líquida para quienes tenían que cruzar el desierto, de hecho fue así como viajó y se extendió su cultivo desde África, donde la planta aprendió a proteger del sol con sus hojas los frutos redondos y oscuros.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...