Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 44

Número: Primavera 2011
Sumario: Editorial (Bienestar animal, bienestar de las personas). Redescubriendo el uso de la tracción animal. El refrescante pepino. El huerto en primavera. La polilla del tomate. Trabajos de primavera. La nanotecnología en el campo ecológico. Los huertos escolares, semillas de cambio en las aulas. Las plantas vulnerarias. La incubación natura. Auxiliares urbanitas, nuestros vecinos más preciados. Las espinacas y los niños. Agenda, Noticias, Cursos, Jornadas,...
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Entrevista con Jo Ballade. Redescubriendo el uso de la tracción animal (Texto: Rosa Barasoain. Fotografías: Fernando López)

Son silenciosos, no apelmazan la tierra, permiten labores concretas, no contaminan? Ya en el número 24 de esta revista en "Vuelve el caballo de tiro a los campos" contábamos experiencias en el estado español de quienes redescubrían la tracción animal y de los vocacionales que nunca renunciaron a emplearla. Ahora tenemos la ocasión de conocer la propuesta de una asociación, PROMMATA, y de esto hablamos con Jo Ballade, experto en instruir a otros agricultores. Se trata de sumar a las ventajas de trabajar con animales de tiro una técnica y una herramienta polivalente para hacerlo en cultivo ecológico; sencilla de fabricar, puede revolucionar las huertas ecológicas de medio mundo.

El refrescante pepino (Texto: Redacción. Fotografías: Ecollavors)

El pepino (Cucumis sativa) es una cucurbitácea originaria de las zonas tropicales de la India y sur de Asia. Este dato nos ayudará a comprender que necesita un emplazamiento soleado, abundante riego y una tierra suelta, bien drenada y rica en humus donde sus raicillas superficiales crezcan sin problemas. En la actualidad el cultivo del pepino se ha llevado hacia una siembra o plantación precoz, por eso estaría bien recuperar el verdadero ritmo de esta planta, con variedades más o menos adaptadas a la climatología local y al gusto del consumidor. En esta labor nos han guiado hortelanos expertos a los que transmitimos nuestro agradecimiento por aportar sus experiencias.

Cuaderno del hortelano (Textos: Carlos Romaní)

Abril-Mayo-Junio. Extractos de ortiga y consuelda combinados. Facilitar una germinación lenta. Cada semilla necesita su temperatura. Topos y ratones

La polilla del tomate (Texto y fotografías: Ricardo Biurrun y Juan Antonio Lezaun)

Siempre ligada al cultivo del tomate, para los técnicos de horticultura la Tuta absoluta, ya conocida como tuta, ha sido una de las plagas más importantes desde 2008. Sólo un año antes había aparecido en la zona de Castellón, y enseguida se extendió hacia el resto de Europa, incluso a Canarias. La oruga afecta a toda la planta y al fruto, que al minar y taladrar lo deprecia y es fuente de enfermedad. Los sistemas de control han ido adaptándose a cada región, pero la clave es conocerla, fomentar sus depredadores, controlarla desde el principio y evitar que se extienda. Después del paréntesis del invierno, que lo pasa en la tierra y en restos de cultivo, es el mejor momento para actuar.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de primavera. El vergel: tiempo de plenitud. La salud de nuestros árboles en primavera. Curiosidades: El russeting de peras y manzanas.

La nanotecnología en el campo ecológico (Texto: Iara Houghton. Fotografías: Fernando López)

La nanotecnología, la ciencia de lo minúsculo, se presenta a pasos agigantados como la revolución industrial del siglo XXI. A pesar de los posibles riesgos sobre la salud humana y medioambiental, las nanopartículas están viajando rápidamente de los laboratorios a nuestros platos, de ahí que organizaciones de prestigio en la investigación en agricultura y alimentos ecológicos, como FiBL, Soil Association y otras, apuestan por prohibir su uso pues es una tecnología que no encaja con los principios de la agricultura ecológica.

Los huertos escolares, semillas de cambio en las aulas (Texto: José Antonio Pinzolas*, Olga Conde*, Teresa Artigas* y David Olmo. Fotografías: Centros escolares y Gabinete de Educación Ambiental del Ayto. de Zaragoza)

Hace 27 años nació el primer huerto escolar de Zaragoza, el del Colegio de La Paz. Era un proyecto colectivo impulsado por Joselo Jiménez, profesor al que se unieron padres, madres, profesores, profesoras, alumnos y alumnas, con la suma de distintas edades, oficios y mentalidades. De esta primera semilla han surgido como buenos frutos la red de huertos escolares agroecológicos de Zaragoza donde los niños (y no tan niños) cultivan, conocen los alimentos, disfrutan del contacto con la tierra y celebran el día de la cosecha. Esta actividad modélica se va completando con semillas y plantel ecológico, elaboración de compost y otras actividades que sería deseable llevar a más ciudades.

Las plantas vulnerarias (Texto y fotografías: Vicente Rodríguez-Estévez)

En su ambiente natural nuestros animales de razas autóctonas se encuentran perfectamente adaptados y pueden pasar toda una vida sin enfermar ni tendrían por qué sufrir ningún accidente. Sin embargo, cualquier animal sano es susceptible de herirse con alguna rama astillada o con algún saliente o borde cortante de las cercas e instalaciones. Las heridas son vías de entrada de los gérmenes y pueden derivar en complicaciones. Limpiar y cicatrizar heridas con plantas vulnerarias, las que curan llagas y heridas, está suficientemente probado, están a mano y nos evitan el riesgo de crear resistencias bacterianas, pero hay que recogerlas y prepararlas.

La incubación natural (Texto y fotografías: Vicente García-Menacho Osset)

Después de hablar de las gallinas de puesta, de la cría de pollitas y de la cría y engorde de pollos, a nadie se le escapa que necesitamos hablar de la materia prima, de las aves, pues, ¿de dónde salen las aves? Del huevo. Y, ¿cómo consiguen las aves que de un huevo salga un ave? ¿Qué sucede después de que una pata, una gallina, una oca se aparee con un macho de su especie y ponga un determinado número de huevos y los incube un determinado número de días? Saldrá el correspondiente pavito, patito, pintada, perdigón o pollito. Es la incubación natural, que requiere unas determinadas condiciones, como vamos a ver a continuación.

Auxiliares urbanitas, nuestros vecinos más preciados (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Las ciudades no dejan de ser un ecosistema artificial adaptado al ser humano al que también se adaptan, en algunos casos mejor que las personas, numerosas especies animales y vegetales.(1) Es mejor que sean un muestrario y refugio de la biodiversidad que un lugar inhóspito y aséptico, algo a tener en cuenta en el crecimiento y configuración paisajística de una ciudad. El entramado que se logre entre lo vegetal y lo artificial, el respeto a la mayor diversidad biológica posible, ayudará a un equilibrio beneficioso al que también podemos contribuir. Empecemos por observar y conocer la microfauna que nos acompaña en la ciudad.

Las espinacas y los niños (Texto: Rosa Barasoain. Fotografía: Fernando López)

El hecho de que comemos por los ojos lo utilizan sin duda los publicistas para influir en nuestras compras, incluidos los alimentos. A veces con acierto, otras de forma desastrosa, y si esto pasa con los adultos, ¡cómo no van a influir en nuestros hijos! Ellos aprenden sobre todo con nuestro ejemplo, y es esencial saber qué nos conviene a cada edad y en cada estación. Uno de los alimentos más recomendados para los niños, por su riqueza en hierro y vitaminas, y para depurarnos al salir del invierno, son las espinacas. Pero no cualquier espinaca, ni cocinada de cualquier manera porque, ¿qué sabemos y qué no sabemos de esta verdura gracias a Popeye?

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...