Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 41

Número: Verano 2010
Sumario: Editorial (Ética y coherencia) La chufa y la horchata, el sabor de la huerta. Compostaje de alperujos en Andalucía. El huerto en verano. Las luciérnagas. Setos para zonas áridas. La biodiversidad se refugia en los campos ecológicos. La biodiversidad en nuestro pan de cada día. Ideas para crear un banco local de semillas. Para controlar los trips. La cría del pollo ecológico. Una buena ensalada. Agenda, Noticias, Cursos, Jornadas…
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

La chufa y la horchata, el sabor de la huerta (Texto: Rosa Barasoain)

La chufa es un pequeño tubérculo carnoso y dulce. Muchos recordaremos haberlas comido de niños, como pequeñas patatas arrugadas del tamaño de un guisante que la vendedora nos ponía en pequeños cucuruchos de papel, al igual que los cacahuetes o las almendras tostadas, con la diferencia de que las chufas se comían crudas y, al masticarlas, su textura fibrosa resultaba dulce y jugosa. Pero de la que hasta hace poco no pudimos disfrutar –porque había que ir a Valencia para saborearla– es de la horchata, que hoy podemos adquirir pasteurizada o elaborada en casa, en la confianza de que además de tomar un buen alimento estamos contribuyendo a mantener la huerta ecológica.

Compostaje de alperujos en Andalucía (Texto y fotografías: José María Álvarez de la Puente, Jon Jáuregui Arana, Roberto García Ruiz)

El alperujo, también llamado orujo húmedo de aceituna, es el resto generado tras la molienda y extracción del aceite. Es muy pastoso, con capacidad contaminante de la tierra y del agua, la subterránea y la superficial. De ahí que se destine a la “valorización energética”, eufemismo de quemarlo en plantas de incineración para producir energía, lo que no deja de ser contaminante. Compostándolo, el alperujo se convierte en un buen abono y una vía para aumentar la capacidad de la tierra para absorber CO2, como lo demuestran diversos estudios y la experiencia que se viene realizando en olivares ecológicos de Andalucía.

Cuaderno del hortelano.  El huerto en verano (Texto: Carlos Romaní)

Julio – Agosto - Septiembre, qué cosechar, sembrar y plantar. Oidium en los calabacines. Hierba de los canónigos: un cultivo a descubrir. Proteger los cultivos del exceso de calor estival. Cómo poner una tierra en cultivo.

Las luciérnagas (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Los nombres coloquiales, como bichito de luz o candelitas, revelan la naturaleza lumínica de estos pequeños escarabajos –coleópteros– de la familia Lampyridae. Son varias las especies que tenemos en la Península Ibérica e Islas Baleares, aunque Lampyris noctiluca y Nyctophila reichei son las más frecuentes. Las personas mayores del medio rural tienen razón cuando dicen que antes eran mucho más abundantes, por su fragilidad y sensibilidad han quedado confinadas a rincones con poco interés económico, donde no se ha intervenido en años, o a los parques naturales. Son buenas bioindicadoras de una naturaleza sana, por eso la agricultura y ganadería ecológicas pueden hacer que vuelva allí donde un día alumbraron las noches de verano.

Setos para zonas áridas (Texto y fotografías: Antoni Orengo)

En amplias zonas del sureste peninsular encontramos ombroclimas (la parte del clima que se refiere a las lluvias o precipitaciones) que van desde el seco, con poco más de 600mm de precipitación anual, hasta el árido, con unos escasísimos 200mm. Este hecho actúa como factor limitante tanto en el desarrollo de la vegetación natural como en el desarrollo de los cultivos que estos territorios son capaces de mantener. En estas zonas el agua se debe considerar como un bien en cuyo uso debemos ser especialmente cautos. Tenerlo en cuenta y elegir bien los setos adecuados será doblemente necesario.

Entrevista a Cariló Olaiz del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Argentina  “Lo que más producimos es organización” (Texto: Patricia Dopazo Gallego Fotografías: MOCASE)

Cariló Olaiz forma parte de una de las organizaciones más importantes de Argentina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que forma parte de Vía Campesina. Ingeniero Agrónomo, coordina el área de Bosques Nativos, Agroecología y Apicultura en la Escuela de Formación Agroecológica, con la convicción de que sólo la sinergia entre el conocimiento ancestral y el académico puede ayudar a salir adelante. Su experiencia describe una situación muy grave. Está en juego una agricultura respetuosa que da salida a muchas familias, presionadas a todos los niveles por grandes empresas, ya sea para obtener soja transgénica, algodón o biocombustibles, siempre a costa del medio.

La biodiversidad se refugia en los campos ecológicos (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica, así lo ha declarado Naciones Unidas con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la biodiversidad en todo el mundo. Es urgente, porque de las 47.677 especies conocidas 17.291 están en peligro de extinción. Y no hay que olvidar el patrimonio genético agrícola, como ha reconocido la FAO en el transcurso del siglo XX han desaparecido las tres cuartas partes. Sin embargo, la biodiversidad agrícola es la gran ausente de los actos oficiales programados, como la agricultura ecológica, de la que cada vez más estudios confirman su contribución a la biodiversidad apasionante mundo de las estaciones meteorológicas electrónicas.

La biodiversidad en nuestro pan de cada día (Texto: Xabi Akizu y Rosa Barasoain, con la colaboración de Christelle Poulaud y Ramon Serra Fotografías: RENABIOS)

Un alimento tan básico como el pan, que nos acompaña desde la noche de los tiempos evolucionando a la par de cada cultura, ha sufrido los estragos de la “revolución verde” al igual que los cereales con que se elabora. La evolución cultural tanto de los trigos como del pan se detuvo hace menos de un siglo al caer en una selección, una simplificación y un monopolio excesivamente peligrosos; la pérdida de biodiversidad y la elaboración cada vez más artificial se reflejan en problemas digestivos, incluso alergias. Afortunadamente, panaderos y agricultores ecológicos junto con investigadores vuelven a compartir la búsqueda del pan de hoy y de mañana.

Ideas para crear un banco local de semillas (Textos y fotografías: Ester Montero)

Un banco local de semillas tendrá las especificidades del lugar y del grupo que lo crea, y las formas de organizarlo pueden ser múltiples. Pero la autora, basada en su experiencia práctica, quiere ofrecernos algunas ideas y los conocimientos mínimos para animar a quienes alguna vez hayan pensado emprender tal tarea y no se han puesto manos a la obra desalentados por la supuesta dificultad. La idea clave es que para conservar y multiplicar variedades in situ, es decir, en el campo, no son necesarios grandes recursos económicos, ni grandes infraestructuras, ni un conocimiento técnico profundo, mientras que las satisfacciones que nos aportará serán múltiples.

Para controlar los trips (Texto: Javier Melgares de Aguilar y David González)

Los trips son unos pequeños insectos –de adultos y según especies, suelen medir entre 1 y 3mm– del orden Thysanoptera, del griego thysanos, “fleco” y pteron, “ala” por los flecos que suelen observarse en las alas de los adultos. Se distinguen dos subórdenes, y hay miles de especies que están presentes en casi todos nuestros cultivos. Es imposible describirlas todas en un artículo pero sí vamos a introducirnos en las más habituales en agricultura y en el daño que pueden hacer cuando constituyen una plaga, por qué ocurre esto y cómo actuar sin desequilibrar más el sistema.

La cría del pollo ecológico (Texto y fotografías: Vicente García-Menacho Osset)

La cría de aves domésticas para autoconsumo en los corrales de las zonas rurales es una costumbre que viene de antiguo. Ha perdurado hasta la sustitución de la crianza casera por la intensiva, con la que han desaparecido también de los mercados rurales los productos derivados de la cría casera como eran gallinas, huevos, pollos, pavos, gansos y pichones, perdiéndose con ellos la calidad organoléptica de estas carnes. La añoranza por el sabor y la calidad es lo que ha dado lugar a diferentes lábeles que no pueden comparase con la cría en ecológico, un método de cría que tiene sus exigencias.

Los buenos alimentos. Una buena ensalada (Texto: Rosa Barasoain Fotografía:  Fernando López)

Es un plato veraniego que si es ecológico será un ejemplo de biodiversidad, algo de lo que están cada vez más necesitados nuestros campos. Es también una invitación a reflexionar sobre lo que afirma un experto botánico, estudioso de las relaciones entre las plantas y las sociedades en Europa occidental, Pierre Lieutaghi, quien ha dicho “el mundo no está hecho para que lo maltratemos”. Si aquello que comemos influye en el ahorro de energía y de agua, en el equilibrio de la tierra y en la reducción del CO2, es el momento de actualizar el sabio consejo de Hipócrates: que tu alimento sea tu mejor medicina… y tu mejor contribución a este planeta.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...