Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 40

Número: Primavera 2010
Sumario: Editorial (En tan sólo diez años) Entrevista con Vicent Martí:
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

“La tierra, ¡tiene tantas ganas de vivir!” Entrevista con Vicent Martí (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

Sus padres, sus abuelos, eran agricultores, como lo es él y todo su entorno familiar. Conforme nos acercamos a su casa, en lo que queda de huerta valenciana, intuimos la belleza de un pasado no muy lejano; comprendemos por qué los árabes la definieron como un paraíso, el que Vicent Martí conoció de niño, un legado que le ha tocado defender de la urbanización galopante y sin alma. Lo ha hecho sin desmayo, sin dejarse rendir por la línea de casas que le ocultan a la vista las dunas y el cambiante azul del mar. Ahora sabe que su fuerza está en resistir, en enseñar el oficio y en dar buenos alimentos, para que esta isla de verdor sea en realidad la buena semilla sembrada para generaciones venideras.

Desde la cría y recría hasta la puesta (Texto y fotografías:Vicente García-Menacho Osset)

Todo el conjunto de técnicas que debemos aplicar desde el nacimiento hasta el final de la producción de nuestras aves es lo que llamamos ?manejo ecológico de nuestro corral?. Está regulado por el Reglamento Europeo de producción ecológica y esencialmente se basa en el respeto y cuidado preventivo de la salud animal. En otro artículo hablaremos de la incubación “de la natural y con incubadora” ahora vamos a ver cómo cuidar las pollitas de puesta. Según la normativa debemos comprarlas y traerlas a casa antes del tercer día de vida, cuando todavía son incapaces de mantener una temperatura corporal y lograr que lleguen a la edad de puesta en las mejores condiciones.

La patata, cultivo y variedades (Texto: M. Santiago Fotografías: D. Olmo, M. Santiago, JJ.Ruiz de Galarreta)

A diferencia de las papas procedentes de Perú que se adaptaron al cultivo en Canarias en un ciclo de día corto, en la península y otros países de Europa el buen hacer campesino logró variedades adaptadas a los días largos de los veranos europeos, obteniendo patatas muy diversas. Costó mucho introducirla como alimento, incluso había un rechazo supersticioso, pero llegó a ser un alimento básico y hoy un alimento ecológico de primer orden. Desde tierras de Álava, zona de gran tradición en su cultivo, el autor nos guía en la elección de la variedad adecuada al lugar, en la buena siembra y en la mejor conservación de manera que podamos mejorar con cada cosecha la calidad deseada.

Recetas sabrosas con patatas (Fotografías: Marcelino Santiago)

Para una buena comida se necesita un buen cocinero o una buena cocinera y sin duda buenos ingredientes ecológicos. Estas recetas las ha elaborado Juan Gil Ruiz con patatas cultivadas por el agricultor Adolfo Beltrán de Guevara, productor de patata ecológica en Heredia (Alava): chips de patatas moradas; buñuelos de patata al bacalao; patata rellena de berza y morcilla.

Entrevista con Patrick Holden, agricultor y director de Soil Association “¿Crisis Financiera o crisis de valores?” (Texto: Daniel López García)

Vino a Madrid en noviembre invitado por la Fundación Triodos, organizadora de la Conferencia Internacional sobre “Agricultura Ecológica y Financiación”. Su conferencia sobre “Los valores centrales del movimiento de agricultura ecológica” estaba avalada por su experiencia como agricultor y como director de Soil Association, la organización para la promoción de la agricultura ecológica más antigua del continente europeo y la principal certificadora en el Reino Unido.(1) Dejó clara la difícil situación presente y la venidera, pero también, lo que todavía no han visto los medios ni muchos sectores progresistas, el papel de la agricultura ecológica en estos tiempos de crisis del modelo capitalista.

¿Qué comen realmente los caracoles? (Texto y fotografías: Juan Carlos Simón)

El autor del artículo es agricultor ecológico en Tauste, puerta natural de la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), donde desde tiempo inmemorial predomina la agricultura y la ganadería. Gran observador, autodidacta, se define como científico rural que observa los campos y está convencido “y así actúa en consecuencia en su labor diaria”, de que a la Naturaleza hay que seguirla y colaborar con ella, no dominarla. Estudioso de los hongos, este impresionante testimonio “breve pero directo” es fruto de observaciones que alumbran sobre la verdadera labor de algunos animales oficialmente dañinos para nuestros cultivos. Sin duda nos hará reflexionar.

¿Por qué soy agricultor ecológico? (Texto: Redacción Fotografías: Fernando López)

¿Por qué mi finca o mi granja es ecológica?, ¿por qué decidí no emplear productos químicos en mis cultivos?,¿qué me llevó a unirme al sector ecológico? Las respuestas pueden ser diferentes, como fueron distintos los momentos y la manera de dar el paso. Son los porqués de agricultores ecológicos que están en activo y orgullosos de serlo, con sus dificultades del día a día pero ya con la plena convicción de que su trabajo es una buena aportación a la sociedad. Con Francesc García Barberá, agricultor en Alaquàs (Valencia) y Mariano Jiménez Lazcorreta, agricultor en Rivas (Zaragoza).

Setos para zonas frías y umbrosas (Texto y fotografías: Antoni Ortego)

Cuando el frío y las reducidas horas de insolación al año condicionan las especies y variedades que se pueden cultivar con éxito, los setos pueden ser un aliado insustituible no sólo del agricultor sino también del ganadero. Además de formar un buen refugio de fauna auxiliar, estas barreras vegetales protegen del frío al frenar los vientos predominantes y retener los beneficios del sol. Pero si queremos implantar con éxito un seto en estos lugares tanto en la región eurosiberiana de la península, como en la zona continental o en lugares situados a cierta altitud, debemos elegir las especies más adecuadas a estas condiciones y tener en cuenta algunos requisitos.

El temible gusano cabezudo (Texto: J. A. Cánovas, D. González, J. Melgares de Aguilar Fotografías: J. Melgares de Aguilar, J.A Cánovas)

El gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis L.), es un insecto propio de los países mediterráneos. Puede llegar a ser la plaga más importante en frutales de hueso: albaricoquero, melocotonero, ciruelo, cerezo y almendro, principalmente. Los daños producidos pueden ser muy importantes, llegando en casos severos a arrasar completamente una plantación. El nombre vulgar se debe a la forma de la larva, que tiene una protuberancia en la cabeza, y su proliferación puede ser consecuencia de los desequilibrios causados por la agricultura química. Nos interesa conocerlo para frenarlo con cuidados preventivos y sólo si es preciso con otros métodos autorizados.

Estaciones meteorológicas electrónicas (Texto y fotografías: Pedro C. Fernández)

En los artículos anteriores hemos aprendido sobre las características que debemos observar en los cielos y en el ambiente atmosférico que nos rodea para anticiparnos a cambios del tiempo. También, qué instrumentos básicos podemos utilizar para este propósito, al poder medir distintas variables meteorológicas, cuya evolución está íntimamente relacionada con los cambios que queremos descubrir. Ahora, como último peldaño a subir en esta escalera de recursos, vamos a entrar en el apasionante mundo de las estaciones meteorológicas electrónicas.

Cuaderno del hortelano, el huerto en primavera (Texto: Carlos Romaní Fotografías: Fernando López)

Marzo-Abril, qué cosechar, sembrar y plantar. Plagas y enfermedades que debemos prevenir. ¿Cuándo sembrar? El calendario fenológico. Mayo-Junio, flores que podemos sembrar, qué sembrar ya sin protección. Siembras primaverales de abonos verdes.

Las umbelíferas, un osasis de vida (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Se llaman umbelíferas porque salvo algunas excepciones las inflorescencias de esta familia de plantas están reunidas en umbelas, palabra que viene a significar parasol, y esa es precisamente su forma. Pero también se les conoce por apiáceas, nombre igualmente válido. Junto con las compuestas y las leguminosas, son las familias más citadas a la hora de hablar de plantas que favorecen la presencia de fauna auxiliar. Veamos cuáles son las claves de su éxito y por qué podemos considerarlas imprescindibles en nuestra huerta o jardín.

Los buenos alimentos ¿Y por qué no garbanzos? (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

La expresión “en tierra de garbanzos” se extendió como sinónimo de “en todas partes” en la creencia de que cualquier tierra era buena para cultivarlos. Y no es así, como tampoco es cierto que los platos tradicionales tengan que ser complicados de preparar ni que nos lleven al sobrepeso. El humilde garbanzo es un tesoro dentro de la sabia variedad de alimentos de la dieta mediterránea, la legumbre más fácil de combinar, la más digestiva y nutritiva. Es también un cultivo que mejora la tierra y un alimento al que sacarle todo el partido sólo requiere elegirlos bien y ponerse al día en las cantidades y en los ingredientes que le acompañan.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...