Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 38

Número: Otoño 2009
Sumario: Editorial (¿Por qué cuestionan la agricultura ecológica?). “La cabeza en las estrellas, pero los pies en la tierra con mucho realismo”. Criar gallinas de forma ecológica. La mejora vegetal. Instrumentos básicos meteorológicos. Reproducir plantas de un seto mediterráneo (y II). “Podemos volver a los niveles de CO2 anteriores a la revolución industrial”. Bardana, para estimular árboles y cultivos. Cantáridos, depredadores a media jornada. The Heritage Seed Library más de 30 años cultivando biodiversidad. La paciencia y las castañas.
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

“La cabeza en las estrellas, pero los pies en la tierra con mucho realismo” (Texto: Yago Mellado Beguería / Fotografías: Jordi Querol)

Pierre Masson es ingeniero agrónomo, con veintidós años de experiencia como agricultor y ganadero. Tras su experiencia en el Domaine Saint Laurent –una finca biodinámica agrícola y ganadera y centro de formación en Borgoña– y haber sido presidente del Movimiento Biodinámico en Francia, se dedica actualmente al asesoramiento y formación en el método biodinámico, fundamentalmente a viticulores. Con la intención  de difundir y facilitar la práctica de la biodinámica entre agricultores, puso en marcha Bio-Dynamie Services, que elabora y distribuye preparados biodinámicos en toda Europa y ha publicado el libro “Biodinámica: guía práctica” que acabamos de editar en castellano.

Criar gallinas de forma ecológica (Texto: Vicente García Menacho)

La cría de gallinas ecológicas para obtener huevos de consumo familiar vuelve a tomar auge. Y es sólo un ejemplo de cómo interesa de nuevo la cría de animales de corral, debido en general a la poca confianza que nos produce una avicultura intensiva, aparte de otras consideraciones como por ejemplo a qué ha quedado reducido el llamado “bienestar animal”. El corral para autoconsumo se puede ampliar y diversificar con distintos animales, desde pavos, patos, conejos... El autor nos ayudará a iniciar, cuidar y mantener el corral ecológico según los recursos y el espacio del que dispongamos.

La mejora vegetal (Texto: Elena Sauca y Marcelino Santiago)

La diversidad agrícola y alimentaria de la que hoy podemos disfrutar ha sido generada gracias, entre otras circunstancias, al proceso de domesticación, a la meticulosa y paciente observación y selección de plantas realizada por el ser humano a lo largo de milenios. Como vimos en números anteriores al hablar de selección natural, las plantas al igual que otros seres vivos han ido también evolucionando y adaptándose al clima, a la tierra… y a las condiciones que el ser humano iba generando. En esta ocasión haremos una introducción con aspectos más teóricos que prácticos sobre algo que nos parece de especial importancia: la mejora vegetal.

Instrumentos básicos meteorológicos (Texto y fotografías: Pedro C. Fernández)

En los dos números anteriores describimos unas reglas básicas para adivinar posibles cambios del tiempo –de bueno hacia malo y al contrario– fijándonos tanto en la evolución de las nubes, como en los vientos que las transportan por los diferentes niveles de la atmósfera. Ahora, vamos a ver de qué instrumentos meteorológicos podemos disponer en el campo para anticiparnos a los cambios del tiempo. El más imprescindible, sobre todo para ayudarnos a valorar los vientos, seguirá siendo la voluble veleta, pero hay otros que nos ayudan a medir las demás variables y que pueden ser desde los más rudimentarios a los más exactos y sofisticados.

Reproducir plantas de un seto mediterráneo (y II) (Texto y fotografías: Antoni Orengo)

Además del diseño, en el seto es fundamental favorecer la diversidad. A esto ayuda seleccionar la mayor variedad posible de especies y familias botánicas, combinando tamaños, densidad del follaje, capacidad trepadora, colorido y caducidad de las hojas, espinosidad, etc. Otro criterio interesante es elegir especies que florezcan y fructifiquen en diferentes épocas, para mantener en el seto un efecto decorativo y agradable durante todo el año, así como ofrecer cobijo y alimento en todas las estaciones a una fauna auxiliar muy diversa. Veamos también qué cuidados va a requerir la correcta plantación de este seto biodiverso del que empezamos por obtener nuestras propias plantitas.

“Podemos volver a los niveles de CO2 anteriores a la revolución industrial” (Texto: Eva Terol / Fotografías: Pascal Sáez)

Darren Doherty, que creció en una granja australiana donde el agua era un tesoro, es hoy uno de los diseñadores de Permacultura con más experiencia profesional del mundo. Suyo es el diseño de más de 1.300 propiedades, desde pequeñas granjas familiares en Estados Unidos y Oceanía, a ranchos de más de 50.000 hectáreas en Argentina, una ecoaldea en Tasmania y proyectos educativos en Vietnam. Vino a Alcaraz (Albacete) invitado por Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación +árboles para enseñar no sólo a regenerar la tierra y devolverle su fertilidad sino a descubrirla como la herramienta más útil en la lucha contra el cambio climático.

Bardana, para estimular árboles y cultivos (Texto: Carmen Bastida)

En una finca cultivada, en cada vergel, en cada huerto –por muy pequeño que sea– la generosidad de dejar a la Naturaleza un pequeño espacio para las plantas silvestres se verá compensada con creces. Muchas de estas plantas incluso podemos acercarlas a nosotros cultivándolas. Sus flores serán el atractivo de numerosos auxiliares y podremos recolectarlas con total garantía para prepararnos saludables infusiones o extractos para el cuidado de otros cultivos y también de los árboles. Entre las de más diversa aplicación estarían la ortiga, la consuelda (también cola de caballo y helecho en las zonas húmedas) y la bardana, a la que los boticarios llamaban sanalotodo.

Cantáridos, depredadores a media jornada (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Los cantáridos, de la familia Cantharidae, son escarabajos cuya labor como insectos auxiliares es poco conocida y aún menos difundida. En nuestros días se siguen citando nuevas especies en la Península Ibérica e Islas y se estima que hay más de 130. También se les da el nombre común en toda Europa de escarabajos soldados o coraceros, por encontrarles una semejanza en colores y formas con estos soldados uniformados. Menos imaginativos, los alemanes los llaman algo así como “alas suaves” y en Estados Unidos leatherwings (alas de cuero) por las características de sus élitros de los que también hablaremos a continuación.

The Heritage Seed Library más de 30 años cultivando biodiversidad (Texto: Helena Sánchez Giráldez / Fotos: Garden Organic)

En el número anterior os presentamos a la organización inglesa Garden Organic, tradicionalmente conocida como Henry Doubleday Research Association, fundada por Lawrence Hills. Ahora visitaremos su Departamento de conservación y utilización de recursos fitogenéticos, llamado The Heritage Seed Library, cuya labor desde hace más de 30 años es conservar y mejorar las semillas para la agricultura y la alimentación ecológicas. Garantizan así poder proveerse de recursos para la biodiversidad, con un funcionamiento modélico a partir del cual es posible poner en marcha otras muchas iniciativas.

La paciencia y las castañas (Texto: Rosa Barasoain / Fotografía: Fernando López)

En la Península Ibérica la ocupación romana extendió de tal manera el cultivo del castaño que se llegó a afirmar que nos lo habían traído procedente de Asia. Pero ya teníamos castaños autóctonos en bosques mixtos de la zona mediterránea. Hoy resurge su cultivo en ecológico y crea riqueza allí donde se proponen cuidarlos y aprovechar su curiosa diversidad de recursos. Un paseo entre tupidos castaños nos regalará frescura y paciencia con su aparente quietud. Algunos son tan longevos que merecen un rótulo como las ermitas y cruceros románicos a los que sobrepasan en edad, y en verdad que emociona tocar un ser vivo que hace tiempo cumplió más de mil años y todavía, a su manera, siente nuestra efímera presencia.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...